Logo La República

Lunes, 22 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Árbitros ticos están certificados para ser los primeros en usar el VAR en Centroamérica

Silvia Ureña redaccion@larepublica.net | Miércoles 26 junio, 2024 02:19 p. m.


El VAR se acerca al fútbol nacional.Canva/La República
El VAR se acerca al fútbol nacional.Canva/La República


El arbitraje nacional da un paso firme hacia la modernización y el uso del VAR con la conclusión del proceso de certificación de árbitros para el uso de video arbitraje.

Lea más: Horacio Elizondo da el veredicto final sobre el VAR en Costa Rica

Durante esta fase, cada silbatero completó un programa de entrenamiento práctico dividido en tres módulos que constaban en: cuatro partidos de 20 minutos, cuatro de 30 minutos y uno de 70 minutos. Un total de 38 árbitros cumplieron con estos requisitos, junto al de la revisión de más de 5 mil videos de simulación en la fase previa.

“Estamos muy felices porque hemos logrado, con mucho esfuerzo, un paso muy importante de haber terminado toda esta capacitación de certificación de los árbitros. Esto nos ilusiona porque significa que pronto el VAR será una realidad en Costa Rica”, detalló Horacio Elizondo, presidente de la Comisión de Arbitraje.

Toda esta fase se llevó a cabo en la sala VOR del Complejo de la Federación. Costa Rica podría ser el primer país de la región en tener esta herramienta.

La empresa que estará a cargo de todo lo referente a tecnología de este sistema será Quality, quienes afirmaron que se sienten cada vez más listos para implementar el VAR en el país. Luis Bruzón, coordinador de Quality en Centroamérica, destaca que este proyecto posiciona a Costa Rica como un referente en Centroamérica en el ámbito del arbitraje.

¿Qué sigue?

Para la aprobación final de la certificación VAR de árbitros nacionales, representantes de la FIFA realizarán una inspección de validación durante un partido amistoso el próximo sábado 6 de julio. La hora y sede de este evento se anunciarán próximamente.

Lea más: Copa América: la histórica decisión de designar a 8 mujeres para ser arbitras del torneo masculino (algo que la Eurocopa no hizo)

El año anterior, la Federación anunció las etapas a seguir para la implementación de la herramienta de video para la ayuda en la toma de decisiones, las cuales son:

1. Preparación/certificaciones (árbitros, operadores, estadios, etc)

2. Implementación, donde se realizan pruebas y prácticas en vivo sin que se encuentre oficialmente en uso

3. Ejecución final, cuando ya se pueda dar el banderazo de salida


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.