Enviar
Plan sobre Obtenciones Vegetales recibió aval de legisladores tras cumplir proceso de vía rápida
Aprobado tercer proyecto del Cafta

• Opositores enviarán el texto a consulta constitucional

Carlos Jesús Mora
[email protected]

La agenda de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) logró un nuevo avance.
El proyecto de Ley de Protección a Obtenciones Vegetales fue aprobado en primer debate ayer por la tarde por 34 de los 51 diputados presentes en la sesión.
Este plan fue el primero al que se le aplicó un mecanismo de vía rápida —mediante el artículo 41 bis—, el pasado 19 de octubre, es decir hace casi tres meses.
“Estamos muy claros en que la vía abreviada mediante el artículo 41 bis es un mecanismo que reduce sustancialmente el tiempo de discusión, pero este es un ejemplo de que no es eficaz cuando tenemos este tipo de oposición, aunque ya todas las demás iniciativas tengan una vía rápida asignada de aquí a marzo solo tendremos aprobados a lo más seis proyectos del Cafta
”, afirmó Luis Antonio Barrantes, jefe de fracción del Movimiento Libertario.
Pese a ello el avance fue tomado con beneplácito por diputados que avalan el convenio comercial así como por el Poder Ejecutivo, en momentos en los que han reconocido la dificultad de lograr la aprobación de la agenda paralela antes del 29 de febrero.
El progreso alcanzado por esta iniciativa del tratado comercial podría sufrir un atraso hoy, pues el Partido Acción Ciudadana (PAC) advirtió que esta mañana enviaría el texto a una consulta constitucional a la Sala IV, con lo que se imposibilitaría someter el proyecto a segundo debate este jueves.
Este proyecto tiene como objetivo establecer un régimen jurídico que proteja a los tenedores de nuevas variedades que se desarrollen en el país, legislación de la cual se carece.
“La iniciativa tiene muchas ventajas como contribuir al acceso de nuevas y mejores variedades para los agricultores nacionales y propicia un ambiente favorable para la inversión e investigación”, señaló Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana.
Sin embargo, la oposición refuta estos argumentos y sostiene que el texto aprobado “se antepone a las leyes nacionales en materia de biodiversidad y tratados internacionales que salvaguardan los derechos ambientales”, consideró José Joaquín Salazar, diputado del PAC.
El proyecto fue dictaminado por la Comisión de Asuntos Agropecuarios en junio del año anterior, el 5 de noviembre culminó su trabajo en comisión tras el análisis de 929 mociones que la oposición había presentado.
Ver comentarios