Logo La República

Sábado, 28 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Aprobación de empacado neutro para el tabaco preocupa a diputadas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 25 marzo, 2022 09:21 am

Comercio
Comercio ilícito aumentó 63%


La audiencia de los personeros de la Red Nacional del Tabaco ante los diputados generó una serie de preocupaciones a Nidia Céspedes, diputada de Nueva República, con respecto al proyecto de poner un etiquetado neutro a los cigarrillos.

La alerta se da ante un aumento en el comercio ilícito que también se denunció por parte de la Cámara de Industrias en días anteriores.

En Costa Rica, el comercio ilícito aumentó 63%, pese a las acciones que se coordinan entre el Ministerio de Salud, el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia, la Caja Costarricense de Seguro Social y otras organizaciones.

“El empaque sencillo es una privación de las marcas, de la legalidad y representa un asalto sin precedentes a la expresión comercial y a la libertad de comercio que no puede justificarse ni debe permitirse, ya que atenta contra la seguridad jurídica del país”, aseguró Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Cuatro de cada diez cigarrillos que se consumen son de contrabando y se decomisan cerca de 60 millones al año, por eso, es importante, tomar acciones, pero se mantienen dudas si el proyecto de ley es el indicado dijo Patricia Villegas, del Partido Integración Nacional.

“El empaquetado neutro tampoco mostró éxito en la disminución de consumo de tabaco y de hecho, Alemania fue el primer país del mundo en hacerlo. Pero la evidencia demuestra que esta medida no logró la reducción de la tasa de fumadores en los últimos años”, concluyó.



NOTAS RELACIONADAS


Policía de Control Fiscal destruye 10 millones de cigarrillos

Martes 29 agosto, 2017

Los representantes de la Aduana de Caldera, en coordinación con la Policía de Control Fiscal (PCF) del Ministerio de Hacienda, destruyeron un total de 10 millones de unidades de cigar...






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.