Logo La República

Miércoles, 16 de octubre de 2019



PÁGINA 2


App costarricense recibió Premio Iberoamericano de Narrativa Digital

La iniciativa educativa ha llegado a más de 20 mil estudiantes del país

Emanuel Hidalgo [email protected] | Lunes 26 noviembre, 2018

El creador del App Alberto Barrantes, sentado de traje con camisa blanca y en la mesa una tablet con la aplicación
Talleres llegaron a 65 centros educativos de las siete provincias, de los cuales su gran mayoría fueron públicos. Esteban Monge/La República


El proyecto llamado “Carretica cuentera” fue galardonado por el Organismo Internacional de la Juventud para Iberoamérica, gracias a su labor de combinar la narración de historias con el uso de nuevas tecnologías en escuelas y colegios de Costa Rica.

Lea más: Comunidad en línea buscará ganarle el pulso al desempleo

La iniciativa realiza visitas a las aulas urbanas y rurales de Costa Rica, poniendo a disposición una aplicación digital gratuita para que los estudiantes inventen nuevas historias y narren soluciones a situaciones cotidianas.

La obtención de este premio ha dejado muy satisfecha a la organización detrás de la aplicación, ya que lo consideran una recompensa por el trabajo realizado.

“Estamos muy contentos, sentimos que el trabajo que hicimos fue valorado con este premio, fueron muchos años de esfuerzo y compromiso con este proyecto, pero siempre tuvimos los objetivos muy claros y hemos podido tener este gran alcance”, expresó Alberto Barrantes, director del proyecto.

Esta app surgió hace tres años gracias a una beca que obtuvo Barrantes por parte del Ministerio de Cultura y Juventud y así pudo empezar a desarrollar un contenido digital educativo, para erradicar problemas que viven las zonas de más riesgo social y a su vez educar en una mayor comprensión de lectura.

“Esta aplicación busca despertar el espíritu crítico y soluciones creativas para afrontar los problemas como matonismo, cambio climático, desigualdad, entre otros, y así de forma amigable y divertida que los chicos vean la lectura de modo diferente”, manifestó.

Uno de los fuertes del proyecto es su trabajo social, ya que realizan talleres todas las semanas desde febrero hasta noviembre en las diferentes escuelas y colegios; este año llegaron a 65 centros educativos de las siete provincias, de los cuales su gran mayoría fueron públicos.

La finalidad de los talleres es la de exponer la aplicación no solo como una necesidad tecnológica, sino una combinación de la creatividad de los niños y su trabajo en conjunto, ya que sus cuentos no tienen un final, dando la oportunidad a los estudiantes de terminarlos e introducirlos en una solución del problema.

“Los cuentos no tienen un final, son los estudiantes los que concluyen la historia, por eso tratamos de abordar la utilización de la aplicación de forma distinta, los niños usan el dispositivo entre varios, acompañados de hojas, crayolas y lápices, así ellos pueden finalizar la historia con un dibujo, poesía o una canción”, citó.

Inicialmente el proyecto estaba planeado para alumnos de preescolar y primer ciclo de primaria, sin embargo, después de varios estudios lo extendieron a cuarto, quinto, sexto de escuela y algunos grados de colegio, debido a la necesidad de mayor comprensión.

Además de esto, la aplicación tiene más de 150 sopas de letras, audiocuentos, una sección donde realizan preguntas para evaluar cuánta comprensión de lectura tuvo el usuario y algunos juegos de los cuentos.

Esta ONG realiza todas las visitas a las escuelas gracias a la colaboración de diferentes instituciones públicas y privadas, por lo que esperan siga aumentando la participación de las empresas en el próximo año.

El proyecto pretende visitar más zonas rurales del país, ya que han asistido a instituciones educativas en los centros de las provincias, y a su vez mejorar tanto el contenido transmedia como la combinación de la aplicación con los talleres.



Información de la aplicación


Nombre: Carretica cuentera

Creador: Alberto Barrantes

Página Web: www.carreticacuentera.com

Facebook: @carreticacuentera

Correo: [email protected]

Creación: 2015





NOTAS RELACIONADAS


Buzo & Compañía

Joven renunció a su trabajo y creó firma de arquitectura

Jueves 01 noviembre, 2018

Dicho proyecto tomó forma cuando Buzo decidió renunciar a la empresa en la que estaba trabajando ...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.