Logo La República

Jueves, 28 de marzo de 2024



PÁGINA 2


APM Terminals e INA abrirán 60 cupos para capacitaciones en Limón

Raquel Rodríguez rrodriguez@larepublica.net | Jueves 05 mayo, 2016


“Esta capacitación es para un proceso a largo plazo de la compañía, no queremos traer personal capacitado, sino preparar a los limonenses y generar empleo”, dijo Lisbeth Thomas, gerente de Recursos Humanos de APM Terminals Moín. Esteban Monge/La República


APM Terminals se unió al INA para impartir un curso que abrirá sus primeros cupos en junio.
Se trata de un convenio entre la institución y la empresa privada, que tendrá disponibles cada seis meses 60 lugares para personas de la zona.
El objetivo es emplear a una mayor cantidad de limonenses y que estén capacitados para trabajar en sus operaciones.
Se impartirán carreras de técnicos portuarios, en temas operativos y de seguridad, ante la ausencia de estos técnicos en el país, que se necesitarán para la apertura comercial de la nueva terminal.
El objetivo es contratar a 20 personas con experiencia en el campo, a las que se capacitará también en terminales de la compañía fuera de Costa Rica.
En abril anterior, la compañía holandesa capacitó a 15 instructores del INA para impartir los primeros cursos a limonenses.
Los instructores fueron a la Terminal de APM Terminals, en Callao, Perú, donde aprendieron sobre la operación de buques y contenedores.
“Esta capacitación es para un proceso a largo plazo de la compañía, no queremos traer personal preparado, sino preparar a los limonenses y generar empleo”, dijo Lisbeth Thomas, gerente de Recursos Humanos de APM Terminals Moín.
La cooperación entre el INA y APM se dará en un ámbito académico, servicios de capacitación y formación profesional, además de pasantías y articulación de programas, entre otros.
La empresa aportará el conocimiento, tecnología y seguridad ocupacional, con miras a la fase operativa que iniciará en enero de 2018.
A un año de iniciadas las obras de construcción de la Terminal de Contenedores de Moín, concesionada a la empresa APM Terminals, 908 personas han sido contratadas para las labores de construcción.
Del total de trabajadores contratados, el 80% corresponde a limonenses, el restante abarca a personal nacional y extranjero que cumple labores especializadas para una obra de esta magnitud.
Actualmente, APM Terminals Moín ha empleado directamente 50 personas y se espera que el proyecto genere 600 empleos de forma paulatina para 2017.
Se espera que para finales de año se abra el proceso de contratación de controladores de grúas pórticas.

 

 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.