APM Terminals e INA abrirán 60 cupos para capacitaciones en Limón
“Esta capacitación es para un proceso a largo plazo de la compañía, no queremos traer personal capacitado, sino preparar a los limonenses y generar empleo”, dijo Lisbeth Thomas, gerente de Recursos Humanos de APM Terminals Moín. Esteban Monge/La República
Enviar

201605042027360.rec.jpg
APM Terminals se unió al INA para impartir un curso que abrirá sus primeros cupos en junio.
Se trata de un convenio entre la institución y la empresa privada, que tendrá disponibles cada seis meses 60 lugares para personas de la zona.
El objetivo es emplear a una mayor cantidad de limonenses y que estén capacitados para trabajar en sus operaciones.
Se impartirán carreras de técnicos portuarios, en temas operativos y de seguridad, ante la ausencia de estos técnicos en el país, que se necesitarán para la apertura comercial de la nueva terminal.
El objetivo es contratar a 20 personas con experiencia en el campo, a las que se capacitará también en terminales de la compañía fuera de Costa Rica.
En abril anterior, la compañía holandesa capacitó a 15 instructores del INA para impartir los primeros cursos a limonenses.
Los instructores fueron a la Terminal de APM Terminals, en Callao, Perú, donde aprendieron sobre la operación de buques y contenedores.
“Esta capacitación es para un proceso a largo plazo de la compañía, no queremos traer personal preparado, sino preparar a los limonenses y generar empleo”, dijo Lisbeth Thomas, gerente de Recursos Humanos de APM Terminals Moín.
La cooperación entre el INA y APM se dará en un ámbito académico, servicios de capacitación y formación profesional, además de pasantías y articulación de programas, entre otros.
La empresa aportará el conocimiento, tecnología y seguridad ocupacional, con miras a la fase operativa que iniciará en enero de 2018.
A un año de iniciadas las obras de construcción de la Terminal de Contenedores de Moín, concesionada a la empresa APM Terminals, 908 personas han sido contratadas para las labores de construcción.
Del total de trabajadores contratados, el 80% corresponde a limonenses, el restante abarca a personal nacional y extranjero que cumple labores especializadas para una obra de esta magnitud.
Actualmente, APM Terminals Moín ha empleado directamente 50 personas y se espera que el proyecto genere 600 empleos de forma paulatina para 2017.
Se espera que para finales de año se abra el proceso de contratación de controladores de grúas pórticas.

 

 



Ver comentarios