Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Aplicación pretende propinarle un golpe al mercado de contrabando

Ronny Gudiño [email protected] | Martes 19 noviembre, 2019 03:35 pm

Guillermo Varela
"Con esta herramienta podremos contar con consumidores más informados", dijo Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1 Costa Rica. Archivo/La República


Para finalmente establecer en el país un sistema nacional de trazabilidad de los productos y así reducir el mercado ilícito, GS1 Costa Rica propone el uso de una aplicación.

En ella, cualquier persona escanearía un código QR de la etiqueta del producto y en la app se le desplegará información del proceso de manufactura, distribución, características, calidad y demás detalles del producto.

Sobre este tema conversó con LA REPÚBLICA Guillermo Varela, director ejecutivo de GS1 Costa Rica.

¿Cómo se beneficiarían los consumidores de acogerse esta sugerencia?

Con esta herramienta podremos contar con consumidores más informados, por lo tanto, más educados y exigentes en la calidad de los productos que adquieren.

Lea más: AmCham: “Proyecto contra adulteración de bebidas alcohólicas carece de fundamento”

¿Y qué ventajas hallarían los otros involucrados?

Los actores de cada una de las etapas de comercialización de los productos (fabricantes, exportadores, importadores, distribuidores, autoridades aduaneras, policía de control fiscal, inspectores de salud, etc.) podrán de la misma manera, acceder a información estratégica personalizada para tomar decisiones y acciones según corresponda en cada etapa.

Lea más: Alcaldes: “No entendemos resistencia contra proyecto anti mercado ilícito”

Es decir, saber en tiempo real cómo se mueve el producto desde el lugar en el que lo generó hasta que acabe en el supermercado; les genera a las empresas competitividad, eficiencia, automatización y transparencia, y al Gobierno, tener información de que se exporta e importa e ingreso fiscal.

¿Qué opinión tiene de los esfuerzos que se han hecho en el país en el tema?

En el proyecto de los licores que se está discutiendo lo que decimos es que es urgente, pero para todos los productos; lamentablemente se le ha dado un tinte político, que lo desvirtúa.

A pesar de que lamentablemente se tuvo que esperar la muerte de casi 30 personas para promover una iniciativa legislativa en este tema, estamos de acuerdo con el proyecto, y creemos que es un primer paso fundamental para evitar más incidentes por productos falsificados o adulterados.


NOTAS RELACIONADAS


Jeffrey Hardy, director Tracit

“Los contrabandistas de alcohol durarían dos semanas en copiar estampillas fiscales”

Miércoles 18 septiembre, 2019

Estas serían fáciles de evadir, mientras que significan otro requisito para el mercado legal.





© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.