Logo La República

Martes, 15 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Alcaldes: “No entendemos resistencia contra proyecto anti mercado ilícito”

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 06 septiembre, 2019 11:35 am

Botellas, cancelado,
"La cantidad de vidas que se han perdido es determinante para buscar que el ciudadano, con su celular, pueda certificar que el producto es legal”, dijo Nixon Ureña, miembro de la junta directiva de Anai. Archivo/La República


“No se trata de cobrar más, se trata de cobrar bien”, afirmó la Asociación Nacional de Alcades e Intendencias (Anai) con respecto a las críticas al proyecto ley contra la adulteración de bebidas con alto contenido alcohólico.

Lea más: Sellos en botellas alcohólicas serían fáciles de evadir, según Observatorio de Comercio Ilícito

Actualmente, el 15% de las bebidas alcohólicas consumidas en el país provienen de un mercado ilícito, razón que lleva a la propuesta de este tipo de iniciativas.

“Para nosotros es fundamental que este proyecto sea aprobado, no entendemos la resistencia a que se haga; la cantidad de vidas que se han perdido es determinante para buscar que el ciudadano, con su celular, pueda certificar que el producto es legal”, dijo Nixon Ureña, miembro de la junta directiva de Anai.

Un potencial aumento en el precio de los bienes, para compensar la inversión del nuevo mecanismo de control, más bien incrementaría el contrabando, argumentaron desde la Cámara de Industrias.

Lea más: Enrique Egloff: “Proyecto anticontrabando más bien agravaría el problema”

“Se ha querido decir que se va a encarecer el consumo de algunos de los productos, pero no existe ningún estudio que diga cuál tipo de tecnología se escogió y su costo; es más, en países como Panamá, Colombia o Ecuador estas herramientas han ayudado a la recaudación del Estado”, respondió Ureña.


NOTAS RELACIONADAS


Cajas, Yolanda Fernández

Mercado ilícito deja pérdidas de ¢700 mil millones al año

Jueves 22 agosto, 2019

De cada ¢100 gastados, ¢7 corresponden a un producto ilegal






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.