Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Enrique Egloff: “Proyecto anticontrabando más bien agravaría el problema”

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 05 septiembre, 2019 09:05 am

Enrique Egloff
"El contrabando nunca se enfrenta incrementando costos y precios", dijo Enrique Egloff, presidente de la CICR. Archivo/La República


El proyecto de Ley contra la adulteración y el contrabando de bebidas con alto contenido alcohólico no tendría el resultado que se prevé, pues aumentaría el contrabando según la Cámara de Industrias (CICR).

En esta iniciativa se aplicaría un mecanismo tecnológico para identificar la legalidad de un producto, como una especie de sello electrónico; sin embargo, el costo que implicaría sería alto, de acuerdo a la Cámara.

Lea más: Mercado ilícito deja pérdidas de ¢700 mil millones al año

“La millonaria inversión que tendría que hacerse para implementar el mecanismo y el registro de los licores nacionales y extranjeros provocaría un inminente aumento de precio en los licores, lo cual más bien sería un disparador del contrabando de estos productos”, dijo Enrique Egloff, presidente de la CICR.

Si bien afirman que apoyan medidas para enfrentar el comercio ilícito, consideran que el proyecto de Ley, el cual ingresó a la comisión de Asuntos Económicos a finales de agosto, parte de un fundamento equivocado, pues el mercado ya está preparado para evadir estos controles, y el inminente incremento en los precios más bien potenciaría esta práctica ilegal.

Lea más: Intensifican medidas para detectar guaro adulterado

“No tiene ningún sentido poner un sello a todos los productos que se fabrican en Costa Rica, pues su contrabando es cero, este proyecto no debe aprobarse”, sentenció Egloff.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.