Logo La República

Jueves, 3 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Anulación de los Juegos destruiría el sueño de 11 mil deportistas”

Walter Herrera [email protected] | Lunes 23 marzo, 2020 10:20 am

logo olimpico
Los Juegos se podrían posponer al menos un año. Shutterstock/La República


El Comité Olímpico Internacional (COI) se dio cuatro semanas para tomar una decisión sobre los Juegos de Tokio-2020, considerando un posible aplazamiento, pero descartando la anulación, señaló su presidente, Thomas Bach, en una carta a los deportistas.

“Hemos iniciado conversaciones con todos los socios para establecer un balance del desarrollo rápido de la situación sanitaria y su impacto en los Juegos Olímpicos, incluyendo un escenario de aplazamiento”, escribió Bach tras una reunión extraordinaria de la comisión ejecutiva de su instancia.

“Confiamos en finalizar estas conversaciones en las cuatro próximas semanas”, añadió.

Lea más: Andrea Vargas habla de la inquietud del coronavirus para Juegos Olímpicos

“Una anulación de los Juegos destruiría el sueño olímpico de 11 000 deportistas de 210 comités nacionales olímpicos, del equipo de refugiados y de los deportistas paralímpicos”, continuó.

El COI precisó en su comunicado que “una anulación no está en la agenda”.

Entre los diferentes escenarios contemplados, el COI debe decidir sobre mantener la cita olímpica en las fechas previstas (24 julio-9 agosto), aplazarlo unos meses, un año (2021), o incluso más.

Desde hace varios días, la instancia olímpica, con sede en Suiza, intenta calmar los ánimos sobre Tokio-2020, mientras que el balance de fallecidos por coronavirus se multiplica, con las medidas de confinamiento de la población tomándose en muchos países, afectando ahora a más de 900 millones de personas.

Bajo mayor presión desde la petición de aplazamiento de los Juegos hecha por la poderosa Federación Estadounidense de Natación, USA Swimming, a la que a continuación se unió la de atletismo, el COI consultó a los diferentes comités nacionales olímpicos (CNO) sobre el impacto de la crisis sanitaria en la preparación de sus deportistas.

Lea más: Primer muerto en Japón por coronavirus, ¿qué pasará con los Juegos Olímpicos?

En los últimos días, han anunciado su aplazamiento otras competiciones prestigiosas como la Eurocopa 2020 o la Copa América 2020, que se disputarán en 2021, o Roland Garros, que ha pasado de mayo a septiembre.

Canadá fuera

Canadá anunció que para evitar riesgos a la salud, no enviará deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y ofreció todo su respaldo si se posponen por un año.

En consecuencia, determinó que no llevará representaciones para los Juegos Olímpicos, ni los Paralímpicos, que se fijaron dos semanas después, del 25 de agosto al 9 de septiembre.

Además, “instan urgentemente" al COI, al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) "a posponer los Juegos por un año".

"Les ofrecemos nuestro apoyo total para ayudarlos a navegar por todas las complejidades que traerá la reprogramación de los Juegos”, destaca el anuncio.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.