Logo La República

Lunes, 21 de septiembre de 2020



ÚLTIMA HORA


Ante alerta naranja, comunidad de Barva se une para frenar el Covid-19

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 09 septiembre, 2020 10:00 am

Test de Covid-19
Elaboración propia/La República


La declaratoria de alerta naranja en Barva activó no solo los protocolos establecidos por Coopesiba R.L., sino también a las fuerzas comunales para enfrentar juntos el Covid-19 que amenaza la vida.

Un total de 43 casos positivos se han reportado, en el cantón, siendo la mayoría provenientes del distrito de San Pedro, según reportes del Ministerio de Salud.

Lea más: Escazú habilita zona exclusiva para pruebas por Covid-19

La cifra pone en riesgo la estabilidad emocional y también económica del cantón. De ahí, el interés de las agrupaciones del sector de San Pedro en formar una alianza con la Cooperativa, tal y como ha sucedido en el pasado al ejecutar proyectos a favor del desarrollo del cantón, y particularmente de ese distrito.

Desde la declaratoria de alerta naranja, los ebais que administra la Cooperativa intensificaron el trabajo, así como las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus, al lado de agrupaciones comunales.

Estas últimas han ayudado a detectar los casos positivos y dar asistencia a los afectados como a sus familias. También, a divulgar las medidas de higiene emitidas por las autoridades de Salud, entre los vecinos de Barva mediante perifoneo, mensajes a diversos grupos de vecinos por WhatsApp y en las redes sociales de la Asociación.

“Involucrar a los actores sociales en la vigilancia epidemiológica permite a las comunidades empoderarse en las soluciones de los problemas de salud pública. Lo hemos visto en las campañas de vacunación, contra el dengue, la desnutrición y hoy con la amenaza del Coronavirus es fundamental continuar con estrategias de participación comunitaria”, dijo Alejandro Álvarez, encargado de la Vigilancia Epidemiológica de Coopesiba R.L.

Lea más: Municipalidad de Escazú implementa Plan de Apoyo Comercial para afrontar crisis provocada por Covid-19

Dicha agrupación también trabaja para brindar apoyo a las familias afectadas por la pandemia, en especial por el desempleo.

Acciones similares adoptaron otros grupos para apoyar el trabajo que hacen las áreas de salud del cantón, entre ellas la ASADA San Pedro de Barva, la Asociación de Desarrollo Integral de Barva y el Comité Cantonal de Emergencias de Barva que pertenece al municipio.

De igual manera, el Comité Cantonal ofreció el toldo para toma de muestras por Covid-19 en el Área de Salud de Barva.

Iniciativas como estas confirman una vez más como los grupos organizados son un arma de gran valor para enfrentar situaciones como las actuales que amenazan la vida.


NOTAS RELACIONADAS


Sergio Castro y una ilustración de un diente

Una visita al dentista podría dar con asintomáticos del Covid-19

Miércoles 09 septiembre, 2020

La boca es un sitio donde el Covid-19 tiene la capacidad de entrar y replicarse.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.