Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



ACCIÓN


Añejo duelo de porteros penaleros podría definir el campeón

Emanuel Hidalgo [email protected] | Viernes 07 diciembre, 2018

Patrick Pemberton y Leonel Moreira serán decisivos en la final entre la Liga y Herediano. Archivo/La República
Patrick Pemberton y Leonel Moreira serán decisivos en la final entre la Liga y Herediano. Archivo/La República


La final de la cuadrangular del Torneo Apertura 2018 tendrá un ingrediente extra, el enfrentamiento de dos de los mejores porteros del campeonato, Leonel Moreira y Patrick Pemberton y con la paridad que hay en los encuentros, los penales llegan a ser una real posibilidad.

Ambos guardametas cuentan con vasta experiencia en tandas de penales y fueron vitales para el pase de sus equipos a la final, tras ser figuras en las dos series tanto en los 90 minutos como en los disparos desde los 11 pasos, en los cuales detuvieron algunos cobros y les dieron el pase a sus equipos a la final.

Si hacemos un recuento desde 2010, cuando se enfrentaron por primera vez, Patrick ha estado presente en cuatro finales definidas por esta instancia y Moreira en cinco ocasiones, en las cuales el manudo tiene un mejor promedio.

En el caso de Pemberton, ha ganado en tres de las cuatro veces en las que ha participado en tandas de penales, siendo el portero con mejor récord en esta definición de los tres equipos que disputarán la gran final nacional.

Por su parte, Moreira ha mejorado en su técnica, lo cual ha dado como resultado que ganara dos de las últimas tres veces en las que ha cuidado el arco Herediano en los cobros desde el punto de penal.

El enfrentamiento de estos porteros ha sido parejo, el Alajuelense les ha ganado en dos ocasiones a los florenses, en las finales del Inverno 2010 y 2013; sin embargo, el último duelo entre florenses y liguistas en penales fue ganado por Leonel, en esa ocasión detuvo dos y fue la figura de la final del Verano 2015.

Sin embargo, si nos devolvemos al actual torneo, ambos porteros han sido fundamentales y son los indiscutibles en las alineaciones, a pesar de que Moreira no estuvo presente en algunos encuentros por sus constantes llamados a la Selección y Patrick no fue titular en una buena parte de los encuentros.

De hecho, el experimentado guardameta manudo fue muy cuestionado al inicio del campeonato e incluso tuvo que luchar por la titularidad ante el joven Mauricio Vargas, quien al principio del campeonato estuvo presente en el once inicial con grandes actuaciones, pero algunos errores en partidos claves le dieron nuevamente la oportunidad a Pemberton, quien no la desperdició.

Ahora, ambos equipos se prepararán para el último de los duelos, con la mentalidad del triunfo en los 90 minutos pero sin dejar de lado la opción de los penales.

El encuentro de vuelta de la final de la cuadrangular será el domingo 9 de diciembre, a las 11 a.m. en el Alejandro Morera Soto.


Series finales definidas por penales desde 2010

Patrick Pemberton

Participaciones: 4

Ganadas: 3

Penales detenidos: 2

Leonel Moreira

Participaciones: 5

Ganadas: 2

Penales detenidos: 3