Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



MAGAZINE


Andrés Broennimann: el que persevera, triunfa

Carolina Barrantes [email protected] | Jueves 04 diciembre, 2014

La realización del documental de Andrés Broennimann se prolongó un año y medio.Esteban Monge/La República


19 años tiene Andrés Broennimann

CINE

Andrés Broennimann: el que persevera, triunfa

El joven costarricense, estudiante de cine, conversó con Magazine sobre sus sueños y el documental “The UWC Spirit” que dirigió

El espíritu de paz, la convivencia en armonía y el respeto mutuo que promueve el movimiento educativo global United World College entre sus estudiantes, sirvieron de inspiración para el costarricense Andrés Broennimann.
El joven de 19 años, quien está estudiando para ser director de cine, conversó con Magazine sobre su primer documental “The UWC Spirit”, cuyo estreno en Internet está planeado para el 17 de este mes.
Broennimann es graduado de la sede que tiene el UWC en el país, y viajó a diferentes partes del mundo para rescatar el espíritu de esta iniciativa.

¿Cuál valor de todos los que promueve el movimiento UWC, quiso plasmar en el documental?
Después de entrevistar a más de 150 estudiantes de seis campus de UWC en el mundo, y pedirles que me contaran sus historias y sus maneras de ver el mundo, noté un cambio en mí y quería plasmarlo, sentía que debía compartirlo, así como poner esas voces en la pantalla grande y que la gente pudiera ver lo que yo vi. Rescato el espíritu de UWC, la esencia que tienen todos los estudiantes de compartir, porque cada uno es diferente a su manera, pero lo que reina es el ímpetu del espíritu humano, el respeto, el compañerismo. Es una visión global.

Se basa en cuatro historias, ¿por qué eligió esas específicamente?
Los cuatro casos fueron los que más me cambiaron como persona y más me impactaron. El primer caso es el de la chica Fathimath de Maldivas, la elegí porque ella era la más feliz de todas las que estaban en su colegio, me llamó la atención ver cómo alguien puede ser tan feliz y luego al escuchar su historia, vi que era digna de contar.
También fue importante para mí e instantáneamente me interesó, la amistad que había entre una niña ciega de Etiopía (Marta) y una de Estados Unidos (Jo); y cómo se relacionaban, es increíble.
La última historia es un poco más personal, porque Kevin (joven costarricense) es uno de mis mejores amigos, y tanto aprendí de él y me cambió la vida, que quería que más personas vieran su ejemplo de superación y compartieran su historia a todos aquellos que se pueden ver beneficiados. El que persevera, triunfa.

¿Cómo fue el proceso de grabación del documental?
El proceso duró año y medio. Empecé a organizar todo en mayo de 2013 y el viaje empezó en agosto de ese año. Terminé el viaje en mayo de 2014, le di la vuelta al mundo, visitando seis sedes de UWC (Gales, Suazilandia, Canadá, India, Estados Unidos y Costa Rica).
El 17 de este mes va a ser la presentación en línea del documental a través de la plataforma Vimeo.
Hice una campaña de recaudación de fondos y quienes me ayudaron fueron pequeñas personas que donaron desde $0,50, hasta $50, $75 y $100, y una productora ejecutiva que hizo una gran donación.

Usted ahora sigue su sueño de ser director en Florida…
Estoy empezando y aún no he entrado en la parte de cine, pero el próximo semestre empezaremos a usar cámaras y otro equipo, algo que me encanta. Siempre quise ir a la universidad y a la industria en Estados Unidos, es como un sueño hecho realidad.
Es como un colegio de arte y es un ambiente muy creativo; como que aún no me acostumbro a que cada persona con la que hablo ve el mundo de una manera distinta y lo expresa de una forma distinta.

¿Tiene algún proyecto cinematográfico en camino?
Tengo un guion, del que quiero hacer un cortometraje. Voy a usar los recursos de la universidad para hacerlo, pero aún no tengo una fecha en que espero estrenarlo o la manera en que voy a distribuirlo.
Lo que quiero con el cine es transmitir mensajes que hagan que la gente despierte de alguna manera, y ahorita mi gran preocupación es nuestro futuro como humanidad.
Este año ha sido el más intenso, han pasado muchas cosas en el mundo, el guion se trata del siguiente paso que debemos dar como humanidad.

Carolina Barrantes
[email protected]
@cbarrantesLR