Amigos crearon app que impulsa el "carpooling" en Costa Rica
Enviar

La constante necesidad de viajar de Cartago a San Carlos provocó que Mauricio Rojas se asociara con Jeudy Blanco para crear una aplicación que les permitiera aprovechar los espacios libres de su vehículo, darles “ride” a quienes se encaminan a un mismo destino y ganar una extra.

Se trata de PaChepe, una app que genera una comunidad en la que se conectan pasajeros y conductores.

En el caso de quien necesite un aventón, solo debe inscribirse y buscar su viaje. Mientras que el chofer inscrito le indicará el destino al que se dirige, cantidad de espacios disponibles, hora y punto exacto de salida.

Al inicio la aplicación solo realizaba viajes de Cartago a San José y San Carlos —de donde son oriundos sus creadores—; pero, a petición de los usuarios, han ampliado los destinos y ahora ofrecen rutas a casi todo el territorio nacional.

“La idea surgió ya que vivo en Cartago y viajo cada fin de semana a San Carlos, adonde mis padres. Cuantifiqué cuánto sale el viaje y dije que sería bueno compartir el combustible y de ahí surgió la idea”, afirmó Rojas.

Luego decidió emprender y buscó a Blanco, quien tiene más de diez años de desarrollar aplicaciones.

La app es gratuita y sus creadores les sugieren a quienes se inscriban como conductores que cobren un poco más de lo que costaría el pasaje de autobús, de esta manera se vuelve rentable ya que las personas están más anuentes a pagar más si hay comodidad.

“Por ejemplo: el bus de San Carlos cuesta ¢1.800, les recomendamos que cobren ¢2 mil; entonces si pueden dar cuatro campos ya tienen una ganancia de ¢8 mil, que es el costo de la gasolina. Mientras que el pasajero se beneficia, viaja más cómodo que en un bus y va a llegar más rápido”, comentó Rojas, quien no solo ha creado la idea sino que también está inscrito como conductor.

El principal objetivo es que quienes deben viajar aprovechen esos espacios libres del automóvil y generen dinero.

Además, busca que los usuarios lleguen más rápido a su destino, gracias a que se convierte en el aliado de quienes se quejan del transporte público.

Por su parte, incentiva a descongestionar el tráfico en San José, ya que busca aprovechar al máximo los espacios en vehículos para que ingresen menos carros con un solo ocupante a la capital.

Sobre la app

Con solo registrarse y crear una cuenta, usted podrá beneficiarse del carpooling.

  • Nombre PaChepe
  • Usuarios inscritos 300
  • Viajes Casi todo el país
  • Sistema operativo Android y pronto para iOs


Ver comentarios