Logo La República

Lunes, 23 de septiembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Ambientalistas critican respaldo de Alvarado a organización WWF

Jeffry Garza [email protected] | Lunes 19 agosto, 2019 08:12 am

Carlos Alvarado junto al logo de la WWF
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


El respaldo del presidente Carlos Alvarado al mensaje de la serie documental “Our Planet” o “Nuestro Planeta” es duramente criticado por la Federación Costarricense para la Conservación de la Naturaleza (Fecon).

Esto porque parte del financiamiento de la producción de este documental proviene del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), cuestionado en su rol protector del ambiente.

Dentro de los cuestionamientos alrededor de la organización destaca una red que presuntamente “financia, equipa y colabora directamente con fuerzas paramilitares que han sido acusadas de golpear, torturar, violar y asesinar en diferentes lugares del mundo”, según el medio BuzzFeed News.

Se trataría de guardaparques asociados al fondo que supuestamente cometieron dichos abusos en la República Democrática del Congo.

Lea más: Presidente Alvarado apoya mensaje de serie documental “Our Planet”

Estos cuestionamientos incluso provocaron que el gobierno de Alemania congelara sus fondos para desarrollo destinados al WWF y abriera una investigación al respecto.

El congreso estadounidense también comenzó una investigación en contra del fondo.

Por otra parte, en el reportaje titulado “La Guerra Secreta de la WWF”, se revela cómo esta ONG entró en la República del Congo y en Camerún y presuntamente expulsó a los indígenas de sus tierras.

Los “Panda Leaks”, una serie de documentos que revelan los supuestos abusos de la organización, revelan, además, evidencias sobre la complicidad de WWF en delitos encubiertos para crear el nuevo Parque Nacional Messok Dja, en Congo.

Lea más: Dos tercios de los animales se extinguirían en 2020, según WWF

Las críticas no terminan ahí.

A WWF también se le cuestiona por hacer campañas en pro de empresas destructoras del ambiente, como Monsanto, a la cual presuntamente ayuda a “maquillar” los efectos del glifosato mediante foros.

WWF recibiría también fondos de Dow Chemical, Chevron Texaco, Exxon-Mobile, Shell Internacional, Weyerhaeuser y Duke Energy para financiar su actividad conservacionista.

En Honduras, la ONG también fue denunciada por aliarse con la industria de la palma aceitera, a través de conferencias que promueven la expansión de una industria que en los últimos años no ha demostrado ser responsable con el ambiente.

“Acá la pregunta es, ¿WWF le dará al Gobierno de Costa Rica la pintura verde suficiente para hacerlo parecer un gobierno protector de la naturaleza en la próxima Pre-COP?”, expresó Henry Picado, presidente de la Fecon.


NOTAS RELACIONADAS


Haydeé Rodríguez

Amnistía para pozos ilegales enfrenta a ambientalistas y Gobierno

Martes 13 agosto, 2019

Organizaciones estiman pérdidas de hasta ¢1.600 millones.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.