Dos tercios de los animales se extinguirían en 2020, según WWF
Una quinta parte de los elefantes han desaparecido en la última década. Shutterstock/La República
Enviar

Más de dos tercios de la fauna silvestre podrían desaparecer a finales de 2020 si no se toma pronto algún tipo de acción, advierte el Informe Planeta Vivo 2016, publicado este jueves por la organización World Wildlife Fund (WWF).

Desde 1970, se ha registrado una disminución general de 58% en el número de peces, mamíferos, aves y reptiles alrededor del mundo, de acuerdo con el informe bianual de WWF.

Eso significa que la fauna silvestre en todo el mundo se está desvaneciendo a un ritmo de un 2% al año.

La pérdida del hábitat, la sobreexplotación de recursos, la contaminación y el cambio climático son señalados como las causas de esta acelerada extinción.

Humedales, lagos y ríos han sido los más afectados desde 1970, al ver una reducción de 81% en su población de especies, a un ritmo cercano al 4% por año.

Una de las especies más vulneradas son los elefantes, cuya población ha caído cerca de un quinto en 10 años, así como los tiburones y las mantarrayas, de los cuales un tercio enfrentan la extinción por la pesca indiscriminada.

El reporte fue realizado con base en tendencias en 14.152 grupos de 3.706 especies vertebradas, incluyendo peces, mamíferos y aves en todo el mundo.

Ver comentarios