Enviar
Alvarado bien librado
Su agresor no puede volver al estadio y a él le perdonaron la tarjeta roja

La calma regresó para el portero costarricense Esteban Alvarado. Tras el enfrentamiento que tuvo con un aficionado que ingresó a la cancha a agredirlo y que provocó su defensa, ayer las cosas comenzaron a ponerse en orden.
Lo primero fue que su equipo, la afición del AZ Alkmaar y la Asociación de jugadores de Holanda, le dieron todo el respaldo, el cual comenzó cuando el entrenador Gert Jan Verbeek determinó retirar al equipo de la cancha.
Luego, tras la llegada desde Amsterdam, fue recibido con fuegos artificiales y cánticos en apoyo al costarricense y sus compañeros, tras arribar a la ciudad de Alkmaar.
Según las imágenes de la prensa holandesa, los hinchas tuvieron una masiva presencia y los coros que más predominaron eran “Esteban, Esteban”.
Hay que recordar que Alvarado recibió una tarjeta roja después de haber pateado un hincha que ingresó a agredirlo al campo. En los disturbios que surgieron posteriormente fueron detenidas 26 personas.
Y para cerrar un buen día, la Federación holandesa de fútbol decidió retirar la tarjeta roja a Alvarado, quien fue expulsado por el árbitro Bas Nijhuis, en partido por la Copa de Holanda que su equipo disputaba con el Ajax Amsterdam.
“El portero fue atacado de forma imprevista y, por lo tanto, el Comité cree que su reacción, ante un ataque, fue debida a su estado de ánimo”, señala el comunicado de la Federación de Holanda, que también indica que Alvarado no será sancionado por el incidente.
Sin embargo, la Federación de Holanda no aclaró si el partido entre el AZ Alkmaar y el Ajax se repetirá, se reanudará para jugar el resto del tiempo pendiente o se da como vencedor al conjunto local, el Ajax, que ganaba 1-0 cuando el entrenador visitante, Gert Jan Verbeek, mandó a sus jugadores que abandonaran el partido después de que el árbitro expulsara al guardameta costarricense.
El joven de 19 años de edad que agredió a Esteban Alvarado en el partido entre Ajax y AZ habría planeado todo, según contó otro espectador que se encontraba en el Amsterdam Arena.
“El estaba con sus amigos y quería destruir el juego y salir en el periódico. Sus amigos trataron de persuadirlo de que no lo hiciera. El quería apostar con ellos €50 por atreverse a hacerlo”, dijo un testigo que se encontraba muy cerca de ellos.
Este joven fue denunciado y en los próximos días se anunciará la sentencia por parte de un juez. El aficionado tenía prohibida la entrada al estadio, informó el director financiero del club de Amsterdam, Jeroen Slop.
El hincha, de 19 años, había conseguido una entrada para presenciar el encuentro a través de un socio, con derecho a adquirir hasta cuatro pases con su abono, recoge la agencia holandesa ANP.
Slop explicó que el hincha pudo acceder al estadio sin ser detectado porque entró al recinto por el fondo norte donde los controles son menos estrictos.
El arbitró expulsó a Alvarado y le sacó una tarjeta roja que finalmente decidió retirar hoy la Federación holandesa de fútbol.
“El fiscal indicó que el árbitro Bas Nijhuis en el campo de fútbol aplicó las reglas para mostrar la tarjeta roja correctamente. Sin embargo, el fiscal mirando las circunstancias específicas cree que el portero se encontraba en una situación de emoción y estableció que fue una reacción por lo acontecido”, según se menciona en el sitio oficial de KNVB (organizadores del torneo de Copa).
“El portero fue atacado inesperadamente, no vio a su agresor llegar. El fiscal cree que esta reacción no debe tener consecuencias disciplinarias. Por lo tanto Esteban no será suspendido por esta acción”, agregó una portavoz de la organización.

Cristian Williams
[email protected]
Ver comentarios