Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2024



NACIONALES


Promover protagonismo femenino es prioridad para organismo regional

Alta demanda y poca oferta de especialistas debilitan defensas contra el cibercrimen, según OEA

Gobierno, sector privado y universidades deben unirse para cambiar panorama

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 25 noviembre, 2022


covid 19 teletrabajo herramientas tecnológicas costa rica decrecimiento inversión capacitación ciberseguridad organización estados americanos alta demanda poca oferta debilitan organizaciones públicas privadas criminales cibernéticos gobierno sector privado universidades alianzas amenazas cibernéticas ministerio hacienda caja costarricense seguro social américa latina 700 mil puestos vacantes seguridad informática bajo involucramiento mujeres desarrollar programas áreas stem agencia nacional ciberseguridad capacitación voluntad política reeducar planillas david moreno oficial programa ciberseguridad OEA nuevas formas trabajo incentivos salariales interés nuevas generaciones involucrarse carreras profesionales
Fomentar un papel más activo de la fuerza laboral femenina en la lucha contra el crimen cibernético es una de las prioridades del Programa de Ciberseguridad de la Organización de Estados Americanos y que se ha impulsado en sus 35 países miembros. Shutterstock/La República


Aunque la Covid -19 implicó la irrupción del teletrabajo y el uso de más herramientas tecnológicas en Costa Rica y en otros países de la región, esto no implicó que la inversión y capacitación en ciberseguridad creciera de manera paralela, según la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea más: ¿Ciberseguridad o teletrabajo? Un dilema para las empresas

Una alta demanda y poca oferta de talento humano debilitan a las organizaciones públicas y privadas frente a los criminales cibernéticos, según el organismo internacional.

En ese sentido, es urgente que el Gobierno, el sector privado y las universidades creen alianzas, ya que las amenazas cibernéticas no pararán y, por el contrario, aumentarían en frecuencia y recursos tecnológicos.

Para Costa Rica, el llamado es más relevante de la cuenta, ya que, en este año, los antisociales complicaron la labor del Ministerio de Hacienda por varios meses, a la vez que la Caja se vio afectada, lo cual, afectó la atención de pacientes con padecimientos médicos graves.

La estadística refleja que en América Latina hay más de 700 mil puestos vacantes en áreas relacionadas con seguridad informática.

Asimismo, el informe reporta un bajo involucramiento de mujeres en este tipo de trabajos, lo cual, es un recordatorio para desarrollar programas en áreas STEM.

Particularmente nuestro país ha sido uno de los que “mejor se ha portado” en cuanto a estrategias de ciberseguridad, a juicio de la OEA.

En este sentido, la discusión en el congreso para crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad es evidencia de ello; pero fortalecer los programas de capacitación es sin duda uno de los puntos más relevantes de mejora.

“Hay gobiernos que nos han hecho caso como el de Costa Rica, en el que se ha hecho manifiesta la necesidad de invertir en ciberseguridad. Hemos podido comprobar que hay voluntad política, pero hay que reeducar a las planillas para ser fuertes ante eventuales ataques”, señala David Moreno, oficial del Programa de Ciberseguridad de la OEA.

Fomentar alternativas de educación y capacitación tanto a nivel Estatal como privado a partir incluso de cursos gratuitos, por ejemplo, son algunas de las recomendaciones que en este contexto hace el experto de este foro conformado por 35 países.

Lea más: Teletrabajadores no deben bajar la guardia en cuanto a ciber protección de equipos remotos

Asimismo, no adoptar posiciones resistentes a los cambios de paradigma en las nuevas formas de trabajo y promover incentivos salariales y de otras índoles podrían motivar aún más el interés de las nuevas generaciones por involucrarse en este tipo de careras profesionales.


Desafíos puntuales


Todos los países de la región deben fomentar el desarrollo de más profesionales en áreas STEM, para detener la amenaza creciente de cibercriminales

• Insuficiente desarrollo de vocaciones STEM
• Falta de conciencia y desarrollo en ciberseguridad
• Desconocimiento de la oferta educativa y rutas de aprendizaje
• Desconexión entre la oferta educativa y las necesidades de las empresas
• Debilidad para entender la definición de la profesión en ciberseguridad


NOTAS RELACIONADAS


Ciberseguridad en las empresas

Secuestro de datos o “ransonware” se mantendrá debido al teletrabajo durante 2022

Lunes 03 enero, 2022

Por otro lado, la clonación de sitios web será una de las amenazas de las que los usuarios deberán cuidarse.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.