Allergan concentrará operaciones en Costa Rica
Enviar
Tras el cierre de planta en Irlanda firma terminará la transferencia de productos y tecnología

Allergan concentrará operaciones en Costa Rica

• Planes abarcan la automatización de tecnologías en sus procesos productivos

Karen Retana
[email protected]

Con el cierre de una de sus plantas en Irlanda, la compañía estadounidense Allergan proyecta para este año finalizar el proceso de expansión, transferencia de productos y tecnología a sus instalaciones en Costa Rica.
Aquí se concentra la división de implantes médicos, cuya demanda mundial alcanza 2 millones de unidades anuales.
La compañía también apuesta por la introducción de tecnologías que permitan automatizar sus procesos, lo cual se complementa con la inversión de $7 millones en la planta realizada en 2008.
“Para este año tenemos previsto una reinversión por $6 millones en reposición de maquinaria y nuevas tecnologías”, sostuvo Alexander Unfried, gerente general de Allergan Medical Costa Rica.
Este sector ha experimentado un fuerte dinamismo. Prueba de ello es la instalación de unas 28 empresas, entre ellas PWC, ATEK Company y Baxter Health Care.
En el caso de Allergan, los mercados de mayor crecimiento son Estados Unidos —destino del 60% de la producción de la empresa—, Europa, el Pacífico de Asia y Latinoamérica.
La firma médic
a exportó el año pasado unos $280 millones en productos, lo que demuestra el potencial del país en la atracción de inversiones en el campo médico.

“Consideramos que los mejores años están por venir, por supuesto con la claridad de que este año será más lento en cuanto a la toma de decisiones y de riesgos, dada la situación económica mundial”, sostuvo Unfried.
En Allergan reconocen que la recesión ha incidido en sus operaciones ya que para este año se esperaba un crecimiento de dos dígitos; sin embargo, en apariencia solo será de uno.
A ello se suma la fuerte competencia existente en el sector. No obstante, en Allergan aseguran que la estrategia no se basa en competir por precio sino más por factores como la calidad y seguridad del producto.
La empresa prevé la contratación de 30 personas en sus instalaciones ubicadas en Heredia. Diez de ellas deberán tener formación en ingeniería en las ramas industrial, mecánica y química. El resto sería para labor directa, el requisito es preferiblemente con colegio aprobado.
Además de Costa Rica, Allergan cuenta con centros de operación en Campbell e Irving, California; Waco, Texas; Sao Paulo, Brasil; Pringy, Francia; Lausanne, Suiza; Westport, Irlanda.





Ver comentarios