Enviar
Divergencias entre legisladores que avalan el acuerdo afectan avance de agenda paralela
Alianza pro Cafta se tambalea

• Bancada oficialista asegura que moción sobre apertura en telefonía fija “sigue su curso”
• Aperturas en seguros y telecomunicaciones son las que mayores discrepancias generan

Carlos Jesús Mora
[email protected]  

El avance de los 11 proyectos de implementación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (Cafta) ha encontrado un nuevo obstáculo en la Asamblea Legislativa.
A 13 semanas de que la agenda deba quedar aprobada definitivamente, la alianza de los 38 diputados que respaldan el acuerdo comercial (denominada por los propios legisladores como el G-38), ha comenzado a resquebrajarse.
Desde la discusión por la eventualidad de un receso para fin de año, hasta por cuestiones de fondo de los proyectos y de procedimientos en la tramitación, los 38 diputados se enfrentan y hasta condicionan su apoyo a las iniciativas de ley.
Las Leyes de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual, la Adhesión al Tratado de Budapest y las leyes de apertura de los mercados de seguros y telecomunicaciones son las que más enfrentan a los legisladores abanderados del Cafta y su agenda.
Por ello, se estima que a partir de hoy las discusiones en estos temas se intensificarán tanto a lo interno del plenario como fuera de este.
El último tema que ha generado controversia es la eventual inclusión de la telefonía fija en el proyecto de apertura de telecomunicaciones.
Si bien Pedro Pablo Quirós, presidente ejecutivo del Instituto costarricense de Electricidad (ICE), afirmó el viernes que el Ejecutivo no insistirá en el tema, legisladores verdiblancos opinan que sí debe estar incluido.
La mañana de este lunes Quirós mantendrá reuniones con las distintas bancadas legislativas en el Congreso para abordar el tema, según confirmó Mayi Antillón, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional.
“No hemos renunciado a esta moción como se ha dicho, sigue su curso y muestra de ello es la reunión que el presidente del ICE mantendrá este lunes con las distintas bancadas”, dijo Antillón.
Para hoy está también pendiente la lectura de la resolución de la admisibilidad de las mociones a la iniciativa de apertura de este sector.
Entre tanto esta semana se podrían habilitar los días para la presentación de mociones de reiteración al proyecto de Ley de Regulación del Mercado de Seguros, en donde uno de los temas más disonantes sigue siendo el del monto del capital mínimo y el fondo para el fortalecimiento del Cuerpo de Bomberos.
Además de los temas de fondo de los proyectos, los mecanismos que se han adoptado para agilizar los trámites de discusión de los proyectos de la agenda paralela también han divido al G-38.
La aplicación de los artículos 41 bis y 208 bis generan disonancias, pues existen desacuerdos sobre lo que son impuestos y cánones en las leyes de apertura, pues dependiendo del que se trate, así será la vía rápida que se implemente.
En medio de este panorama los diputados que respaldan el Cafta prefieren no adelantar criterios en cuanto a la vialidad de que los 11 proyectos que aún quedan por aprobar en primer debate sean sometidos a votación antes del 15 de enero como lo sugirió y consideró oportuno el Ejecutivo. El plazo definitivo para que la agenda quede aprobada es el último día de febrero.
“El compromiso fue asumido de diferentes formas por cada uno de los 38 diputados, ahora estamos en medio de procesos agotadores en donde no queremos ver fechas, solo metas y hacia eso vamos”, argumentó Lorena Vásquez, jefa de fracción de la Unidad Social Cristiana, quien admitió que estas diferencias podrían incidir en el objetivo de tener aprobada la agenda de implementación antes del 29 de febrero de 2008.
Por su parte la oposición critica esta división.
“No hay acuerdos ni compromisos entre ellos; ellos mismos son los que se ausentan en las sesiones extraordinarias, los que llegan tarde y los que rompen el quórum, así que no pueden venir a culpar a nuestro partido”, argumentó Elizabeth Fonseca, jefa de fracción de Acción Ciudadana.
Ver comentarios