Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Alerta por agua contaminada con mercurio en Crucitas: Solicitan declarar estado de emergencia

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Martes 21 febrero, 2023 12:40 p. m.


contaminación mercurio
Archivo / La República


La contaminación de mercurio en el agua que sufren varios acueductos cercanos a Crucitas en San Carlos provocó que autoridades locales soliciten declarar el estado de emergencia en varias localidades.

Y es que de manera unánime, el Consejo Municipal de San Carlos acordó pedir al gobierno de Rodrigo Chaves la declaratoria de emergencia y la atención inmediata en las comunidades de Chorreras, Chamorro, Llano Verde, El Roble, Crucitas y el Jocote.

Lea más: Comunidades cercanas a Crucitas buscan soluciones a contaminación en la zona

Autoridades de Salud y de Acueductos y Alcantarillados dieron a conocer que la presencia de mercurio en los acueductos sobrepasa los niveles internacionales (0,006 mg/l) permitidos hasta diez veces.

Lea más: Exministro de Ambiente vuelve a juicio por caso de minería en Crucitas

Alrededor de 1.500 personas se quedaron sin acceso al agua de los acueductos contaminados debido a la contaminación ya confirmada.

Ante la orden de cierre de los tanques de agua, la Defensoría de los Habitantes exige a las autoridades locales y a instituciones estatales acciones urgentes para atender la situación.

La Defensoría pidió a las autoridades regionales de Salud dar conocer las medidas que se realizarán a partir del vencimiento de la orden sanitaria a partir de este martes.

La emergencia en las comunidades se debe a la extracción ilegal de oro en la zona de Crucitas por el uso indiscriminado de mercurio, que ha provocado la contaminación de las fuentes de agua.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.