Logo La República

Viernes, 24 de septiembre de 2021



NACIONALES


Entrevista con Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la institución

¿Alcanzará el IVM para atender a la población joven? La Caja asegura que sí

Institución estudia reformas para ampliar vida útil del régimen

Elizabeth Rodríguez elizabethrodriguez.asesora@larepublica.net | Jueves 05 agosto, 2021

animación de una joven escalando torres de monedas
La propuesta para extender el régimen del IVM se entregó el pasado 22 de julio, y actualmente se encuentra en análisis por la Junta Directiva de la Caja. Shutterstock/La República


En la población entre los 30 y los 50 años es bien recurrente la expresión “¿para qué cotizo si igual no voy a tener pensión con la Caja?”. Pero Jaime Barrantes, gerente de Pensiones de la institución, garantiza que sí habrá pensión para ellos.

“Dentro de unos 20-30 años, el fondo de pensiones seguirá vigente. Existe una sensación, entre la población joven, de abandonar este proyecto de tener pensión, pero pensión sí va a haber”, enfatizó Barrantes en una entrevista concedida a LA REPUBLICA.

Por la longevidad que está alcanzando la población, los trabajadores podrían disfrutar su jubilación por más de 20 años ¿Cómo prepararse para esta etapa?

La esperanza de vida ha aumentado y ahora los adultos mayores están teniendo otra etapa en su vida al retirarse. Asimismo, un adulto de 30 años, hace 20 o 30 años, entraba en una etapa muy de madurez; hoy vemos que esto ha migrado más a un concepto de “joven adulto”. Todos esos cambios han hecho que la vida se haya extendido un poco más y que los retos en los sistemas de pensiones hayan incrementado.

Pensar en vivir 20 o 30 años más desde los 65 años sin pensión es muy difícil. Sin embargo, la reforma al IVM no se ve afectada por un tema de edad, sino por un tema de tiempo. Todos los que cumplan con los requisitos actuales antes del 1º de enero del 2025 no se verían afectados por la reforma. Esto quiere decir que las personas que ahora tienen menos de 50 años, ya se retirarían a los 65 años con las nuevas condiciones.

Lea más: El IVM : Un desafío que demanda responsabilidad

¿Qué planes tiene la Caja para esas generaciones que todavía no piensan en pensión?

Hemos notado que las formas de trabajo cambian, más ahora con el teletrabajo tan implementado y el sistema de pensiones tiene que irse adaptando. Por eso, Costa Rica está en negociaciones con otros países para que lo que se aporte en otros sistemas de seguridad social, cuente a la hora de que se calcule la pensión con la Caja.

Es importante lo que se siembra desde jóvenes, y a través de la aplicación del EDUS se puede ver cuántas cuotas tienen, por ejemplo. También, nos hemos acercado al MEP para brindar educación sobre el futuro desde una edad muy temprana.

¿Cuál es el estado actual del IVM?

El régimen actual, (que incluye cotizaciones más el fondo de reserva), alcanza hasta el 2030, cuando ya se empezarían a usar las reservas.

Mediante una valuación actuarial se proyectaron los ingresos y se confrontaron los gastos para ver el balance y el futuro del IVM y existe una presión muy grande sobre los regímenes de pensiones, no sólo en Costa Rica sino a nivel global, los cuales están muy relacionados a las variables de la sociedad.

Las generaciones activas financian a las personas que se van retirando y hemos visto una disminución en la tasa de natalidad, con un menor crecimiento de esa base productiva, para sostener a un número cada vez más importante de personas que se van pensionando.

Por eso, la Junta Directiva designó una comisión (conformada por trabajadores, empresarios, actores del Gobierno, solidaristas, y cooperativistas) para que, mediante una reforma, se pueda fortalecer el IVM y extenderlo unos 15 años más.

El pasado 22 de julio, se presentó la propuesta a la Junta Directiva, la cual analizará el documento pero que, hasta el momento, no tiene un plazo definido para dar respuesta.

Lea más: Recursos del IVM se agotan y no se reacciona a tiempo

¿Cuáles serían las modificaciones que se le realizaría al IVM para poder extenderlo 15 años más?

Proponemos un plan que pueda alargar ese periodo de equilibrio, al que llamamos “momento crítico tres” y extenderlo hasta el 2053. Eso sí, estos datos se tomaron antes de la pandemia; habría que hacer un nuevo análisis post-Covid.


PROPUESTA DE REFORMA AL IVM


Estas son las tres propuestas de reforma que estudia la Caja para extender la vida del régimen de Invalidez Vejez y Muerte (IVM):

  • 1. Eliminar la pensión que se recibe antes de los 65 años, a partir del año 2025, un año por año. O sea, que en el año 2026 la edad de retiro sea de 62 años, en el 2027 de 63, y así consecutivamente hasta completar los 65 años.
  • 2. El IVM da un 1% adicional después de 20 años de cotización; la propuesta es aumentar a 25 años este porcentaje adicional.
  • 3. Hoy se calcula la pensión tomando en cuenta los últimos 20 años cotizados; eso se cambiaría para realizar un promedio de los mejores 25 años de toda la carrera laboral.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.