Logo La República

Lunes, 21 de junio de 2021



ÚLTIMA HORA


La mitad de jubilados recibe una pensión superior a la que cotizaron

Ronny Gudiño [email protected] | Viernes 14 mayo, 2021 09:20 am

Mujer frente a bloques
Rocío Aguilar, superintendente de Pensiones. Archivo/La República


Se les está dando a la mitad de los pensionados una pensión por encima de la que cotizaron, así de contundente es Rocío Aguilar, superintendente de pensiones.

Ese cálculo lo compartió en una intervención del programa Matices de Radio Monumental.

"Entonces, ¿quién financia esa diferencia? Hay que buscarle una solución, ese esquema difícilmente es sostenible en largo plazo, el sistema debe repensarse", dijo Aguilar.

Lo anterior lo utiliza de ejemplo a la necesidad de reforma del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Pero la información preocupante no acaba ahí, pues también se cree que el 50% de la población mayor a 65 años no tiene pensión.

Y ese porcentaje aumentará puesto el IVM se quedarían sin reservas para el 2037, en propios cálculos de la Supen, como parte de un recordatorio realizado hace tres días, donde se quejaron de la falta de avance de parte de los directivos de la Caja en aprobar alguna reforma.

La Directiva de la Caja aprobó, el 10 de agosto, los tres planes de reformas al sistema de pensiones. Estaba previsto que se tomara una decisión en marzo pasado; sin embargo, el tema aún no se discute, afirma Supen.

Lea más: Cinco opciones para diversificar las fuentes de financiamiento al IVM baraja la Caja

Los cambios propuestos van desde elevar la cotización tripartita al fondo desde el 10,66% actual hasta 15,16% o unificar el monto de la jubilación para que sea equivalente al 45% del salario para todos los nuevos pensionados. Actualmente, es del 52%.

Eliminar la pensión adelantada sería otro de los fines; esto porque a las mujeres se les permiten adelantar su retiro a los 59 años y 11 meses con 462 cuotas, mientras que a los hombres a los 62 años y 11 meses con 462 cuotas, en lugar de la edad de pensión de 63 años y 65 años respectivamente.

También en los años de pensión, se busca que 65 años sea la edad de retiro para ambos sexos.

Medidas todas objetivo de la reforma es alargar la vida del fondo de jubilaciones a una fecha entre el 2050 y 2053.

"Las medidas urgen y debían haberse tomado hace años", agregó Aguilar.

El IVM es el principal fondo de pensiones de Costa Rica en el cual cotizan 1,5 millones de trabajadores, 80 mil patronos y el Estado. A febrero, se contaba con 305.835 beneficiarios de una pensión.

Con la llegada pandemia de la Covid-19, en el 2020, el régimen reportó el nivel más bajo de crecimiento de la reserva de los últimos nueve años.

Lea más: Pensionados de IVM y Régimen No Contributivo de la Caja tendrán su pensión disponible mañana

A diciembre anterior, el saldo ascendió a ¢2,38 billones, es decir, tuvo un incremento de apenas 3,83%, comparado con el mismo periodo del 2019.

La drástica reducción de los ingresos del fondo obligó a la entidad, el año pasado y durante estos primeros meses del 2021, a tomar ¢25 mil millones mensuales de la reserva del fondo para hacerle frente a los gastos en pago de pensiones.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.