Logo La República

Viernes, 22 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Albino Vargas: “El país no necesita un préstamo del FMI”

Magdalena López magdalenalopez.asesora@larepublica.net | Lunes 04 octubre, 2021 04:03 pm

Hombre sentado con las manos juntas y lentes oscuros.
Archivo/La República


El país no necesita de un préstamo con el Fondo Monetario Internacional, ya que gran cantidad de sectores han planteado alternativas sólidamente fundamentadas y el gobierno de Carlos Alvarado las ha despreciado todas, según el sindicato que dirige Albino Vargas.

“La mayoría del pueblo trabajador costarricense ha rechazado un convenio con el FMI. Incluso, en septiembre de 2020, hubo una gran conmoción social, con fuertes acciones de manifestaciones en las calles, repudiando este tipo de convenios”, comentó la institución en un comunicado.

Lea más: Albino Vargas confía en revertir aprobación de ley de empleo público

Los sindicalistas rechazaron una reunión formal con Manuela Goretti, Jefa de la Misión del FMI en el marco de la “primera revisión del Servicio Ampliado”, este lunes 4 de octubre.

“Alvarado y su gobierno han venido promoviendo, como proyecto estrella del convenio con FMI, un proyecto de empleo público cargado de violaciones a la actual Constitución Política del país, según el propio tribunal constitucional de la República”, agregó Albino Vargas.

Lea más: Todo trabajador estatal sería incluido en la ley de empleo público

Antes de que el país se vea atado a un préstamo con el FMI, debe realizarse una Auditoría Ciudadana de la deuda pública, según el funcionario.

“Puesto que el 99 % del pueblo costarricense desconoce quiénes son los acreedores de ésta, así como no se sabe nada de todos los aspectos inherentes a las condiciones en que fue contraída “agregó.

Para la ANEP, es necesario que la ciudadanía sepa cómo es el proceso que sigue sobre el FMI al otorgar este tipo de préstamos, por ejemplo, por ¿cuántos bancos pasa? ¿cuando llega a Costa Rica, ¿a qué bancos llega? ¿cuánto se paga en comisiones y a quién?.


NOTAS RELACIONADAS


Mujer frente a fondo de agua y señal que dice crisis

¿Qué pasaría si la Asamblea dice no al FMI?

Jueves 18 marzo, 2021

Afectación en tipo de cambio, tasas de interés y opciones de financiamiento serían las consecuencias






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.