Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Albino Vargas: “Carlos Alvarado ha matado el diálogo social”

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 01 junio, 2018 09:55 am



Las medidas anunciadas por el gobierno de Carlos Alvarado para recortar el gasto público, han destruido cualquier posibilidad de diálogo social para frenar el déficit fiscal.

Lea más: Gobierno centra atención en salarios públicos y en frenar alza en presupuesto

Ante esta situación, solo quedaría el escenario de la calle y la huelga, indica Albino Vargas, secretario de ANEP y del colectivo sindical Patria Justa.

“La clase trabajadora está bajo ataque, no solo por el paquetazo de impuestos, sino también por el congelamiento salarial y el proceso de reducciones salariales. Las medidas que propone el gobierno de Carlos Alvarado profundizarán la desigualdad y la exclusión”, dijo Vargas.

Lea más: Plan de contención de gasto del gobierno reduciría déficit en 1,7% del PIB

Bajo esas condiciones será imposible que haya diálogo político – social para mitigar el déficit fiscal, que cerró en 6,2% del PIB el año pasado, añade Vargas, quien aseveró que “Alvarado ha matado el diálogo sin que este naciera…lo abortó”.

Lo que más le preocupa a Vargas, es el anuncio del Presidente de que en menos un año se presentará a la corriente legislativa una ley de empleo público, para ordenar las remuneraciones de los burócratas.

Y es que para los sindicatos hay un autoritarismo y verticalismo fiscalista.

El jueves Rocío Aguilar, ministra de hacienda, dio a conocer una serie de medidas para contener el gasto público en un 1,7% del PIB.

La mayoría de las propuestas son directrices o decretos que afectarían al sector público, como el establecimiento de una nueva escala para reducir el impacto de la dedicación exclusiva y el congelamiento de plazas en el sector público.


NOTAS RELACIONADAS