Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Airbnb busca tregua en Barcelona tras reacción a marea turística

Bloomberg | Martes 07 febrero, 2017 09:40 am

Foto Bloomberg.


Airbnb busca una tregua con Barcelona.

La plataforma de alquiler vacacional planea limitar el número de alquiler de viviendas para turistas en el centro de Barcelona, identificando a propietarios profesionales de los que son particulares, tras la reacción de las autoridades locales, preocupadas sobre el turismo de masas. La más reciente propuesta se asemeja a medidas similares anunciadas en otros destinos turísticos como Londres y Ámsterdam, en respuesta al malestar de las ciudades europeas respecto al auge de los servicios de alojamiento informal para turistas.

Lea más: Airbnb alcanzaría rentabilidad y podría dar ganancias este año

Para Airbnb está en juego el futuro de su negocio de anuncios en Barcelona, una ciudad con 1,7 millones de habitantes que atrajo más de 8 millones de turistas extranjeros en 2016, con el objetivo de visitar lugares como la iglesia de la Sagrada Familia o el estadio de fútbol de Camp Nou. Para la ciudad, sus disputas con Airbnb y otras plataformas de alquiler forman parte de un desafío mayor, que implica equilibrar los beneficios económicos del turismo de masas con la conservación de su carácter y su calidad de vida.

“No queremos que Barcelona se convierta en un parque temático en el que los vecinos tengan que abandonar sus casas porque no pueden permitírselas, y en el que los negocios locales queden bajo presión”, explica Janet Sanz, teniente de alcalde encargada de planificación urbanística en el ayuntamiento de Barcelona, por teléfono. “Queremos conseguir que el turismo sea compatible con la forma de vida de la gente de Barcelona”.

Según las nuevas pautas, Airbnb limitará la cantidad de alquileres de apartamentos turísticos a una vivienda por propietario en la zona de Ciutat Vella, en el centro de Barcelona, a menos que la propiedad sea ofrecida por un profesional, en cuyo caso deberán ofrecer su información comercial en el sitio web a partir de abril. Airbnb dijo que ha tenido reuniones con autoridades locales en semanas recientes y ha presentado el plan al ayuntamiento y a autoridades regionales el martes. En el corazón del asunto hay inquietudes acerca de la llegada masiva de turistas y el impacto a largo plazo sobre la oferta habitacional.

El negocio de Airbnb en la ciudad casi se ha duplicado en dos años, subiendo hasta los 20 mil anuncios desde los 11 mil en 2014. Barcelona es ahora la cuarta ciudad en alquileres de Airbnb en Europa, por detrás de París, Roma y Londres, y la novena del mundo. Hasta 900 mil personas utilizaron Airbnb para reservar su alojamiento en Barcelona en 2015, según la empresa.


NOTAS RELACIONADAS


Airbnb estaría por entrar al terreno de las reservas de vuelos

Martes 20 diciembre, 2016

Airbnb Inc. está desarrollando un servicio de reserva de pasajes aéreos conforme...