Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Air France y Lufthansa conversan sobre Alitalia

| Sábado 06 octubre, 2007



Air France y Lufthansa conversan sobre Alitalia

Roma- Air France-KLM Group y Deutsche Lufthansa AG, las dos mayores aerolíneas de Europa, mantienen conversaciones con Alitalia SpA en momentos en que el Gobierno italiano busca un comprador para la deficitaria línea aérea, dijeron dos personas con conocimiento directo del tema.
Alitalia planea incluir a las empresas francesa y alemana en la lista de potenciales oferentes que será redactada en la reunión de la junta del 8 de octubre, dijeron las personas, que declinaron ser identificadas porque las conversaciones son privadas. Asesores de Alitalia por el Citigroup Inc. informarán a los miembros de la junta sobre las opciones de adquisición en la reunión, dijo el jueves la aerolínea romana en un comunicado a la autoridad reguladora.
El Gobierno está tratando por segunda vez de vender su 49,9% de participación en la mayor aerolínea del país. Un intento fracasó en julio después que la rival Air One SpA y el fondo de inversiones TPG Inc. se retiraron culpando a las precondiciones impuestas por el gobierno. También se retiró la rusa OAO Aeroflot. La aerolínea italiana ha perdido más de 2 mil millones de euros ($2.800 millones) en los últimos cuatro años.
“Reestructurar Alitalia como extranjero es considerablemente más difícil porque aparecerá una rápida coalición de sindicatos, parlamento y opinión pública contra uno”, dijo Chris Avery, analista de JPMorgan. Los términos de la primera subasta dicen que el comprador debe proteger los puestos de trabajo y mantener la identidad italiana de la aerolínea.
Las acciones de Alitalia subieron 1,2% a 81,5 céntimos de euro en Milán, lo que valúa a la compañía en 1.130 millones de euros. La acción bajó el 22% este año.
Air One es probable que también sea identificado como potencial comprador, dijeron las dos personas familiarizadas con el tema. La segunda aerolínea de Italia ha declarado interés en comprar a su competidor. Mientras que las conversaciones con Air France están más avanzadas que las de Lufthansa, aún se hallan en etapa preliminar y no necesariamente producirán una oferta, dijo una de las personas.
Las aerolíneas europeas buscan oportunidades de fusión mientras se preparan para enfrentar mayor competencia en las rutas estadounidenses bajo el acuerdo de “cielos abiertos” que entra en vigencia en marzo. Air France y Lufthansa mostraron interés en Iberia Líneas Aéreas de España SA, que ya es blanco de una oferta no vinculante de 3.400 millones de euros, encabezada por TPG y British Airways Plc, que posee el 10% de la transportista aérea española.