Ahorre hasta un 90% en su consumo de luz
Andrea Chacón, gerente de Mercadeo de Yuxta Energy, y Alberto Rodríguez, ingeniero encargado de la instalación de paneles solares en la empresa. Gerson Vargas/La República
Enviar

201604262057290.rec.jpg
Controlar el gasto de energía a través del asesoramiento de expertos podría hacer su compañía más eficiente y traerle ahorros de hasta un 90% en su recibo mensual.
Esto dependerá de la tarifa de su zona de residencia y de la industria, aunque muchas pequeñas y medianas empresas cometen errores comunes con el uso de sus equipos eléctricos, que justifican altas facturas que se acostumbran a pagar; no obstante, estas podrían ser mucho menores con buenas prácticas energéticas.
Entre esos errores se encuentra el no considerar la eficiencia energética de lo que se compra, ignorar el impacto energético de sus procesos, dejar aparatos conectados cuando se sale del lugar de trabajo y conservar equipos viejos.
Pymes con no más de diez empleados pueden recibir facturas de hasta ¢600 mil, lo que genera mayores costos de operación.
Aires acondicionados, cámaras congeladoras y “chillers” (sistema de enfriamiento de máquinas) son parte de los aparatos que más consumen energía en las empresas.
Para determinar cuáles equipos crean más costos y cómo se están generando, existen empresas como Yuxta Energy, que a través de monitoreo y software especializado, ofrece asesoría en eficiencia energética.
“Es importante que los administradores conozcan de dónde salen todos los gastos energéticos que hace su compañía y a partir de ahí enfocarse en los equipos que más consumen”, dijo Andrea Chacón, gerente de Mercadeo de Yuxta Energy.
Por medio de una plataforma digital, la empresa envía alertas en tiempo real, análisis y reportes a sus clientes sobre su consumo energético.
Con este análisis se facilita que el empresario entienda sus procesos, explore oportunidades de ahorro, invierta en equipos más eficientes y reduzca su huella de carbono.

Además, puede optar por incorporar proyectos de energía renovable como paneles solares e incluso energía eólica, si tiene los recursos.
La compra e instalación de un sistema de paneles solares para una pyme va desde los $1.600 hasta los $3 mil en el mercado nacional, dependiendo del proveedor y el tamaño de su negocio.
“Los sistemas pueden ser costosos, pero traen grandes ahorros a largo plazo”, detalló William Rosales, presidente de Sistema Empresarial RC, que también distribuye paneles solares.
Las casas de habitación también pueden aprovechar estos servicios, gracias a la Ley de Generación Distribuida, que permite generar la propia energía y guardar el excedente en la red de la distribuidora de su área de residencia.


 



Ver comentarios