Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Agro y pesca iniciarán factura electrónica hasta octubre del 2019

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 27 agosto, 2018 03:36 pm

Vacas
El sector agro y pesca utilizará factura electrónica hasta octubre. Shuttershock/La República.


El sector agropecuario y de pesca está obligado a utilizar la factura electrónica hasta octubre del 2019 tras una prórroga otorgada por la Dirección General de Tributación (DGT) del Ministerio de Hacienda.

El cambio obedece a las circunstancias especiales que dificultan la implementación de esta obligación a los contribuyentes que integran estos sectores, en virtud de las características propias de sus actividades y los lugares donde las desarrollan. {link1}

“Desde el MAG, facilitamos grupos de trabajo por sector productivo junto con Tributación y logramos que las autoridades de Hacienda comprendieran las realidades de comercialización de cada uno de los sectores agroproductivos. Nuestro compromiso, a partir de ahora, es apoyar las capacitaciones conjuntas que se realizarán en todo el país, para que los productores que deban hacerlo, puedan avanzar en el proceso de ajuste”, aseguró Renato Alvarado, ministro de Agricultura. {link2}

La Corporación de Fomento Ganadera (Corfoga) y la Cámara de Productores de Leche se mostraron más tranquilos por esta resolución.

“Estamos de acuerdo con la medida que aplicó el Ministerio de Hacienda y que entendiera la condición especial que presenta el sector ganadero, pero nos parece de vital importancia que de aquí en adelante el gobierno coordine a nivel del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Agricultura y Ganadería, y Viceministerio de Telecomunicaciones para emprender acciones que mejoren el acceso de productores a tecnologías y capacidades técnicas”, aseguró Leonardo Luconi, presidente de Corfoga.