Logo La República

Sábado, 24 de octubre de 2020



PÁGINA 2


PERFIL EMPRESARIAL EDUCACIÓN

Agricultores orgánicos guanacastecos reciben capacitación presencial del INA

Instituto les impartió taller de 20 horas a productores de la Asociación Agro Orgánica Guanacasteca

Danny Canales [email protected] | Miércoles 14 octubre, 2020

Andrés Valenciano, presidente ejecutivo del INA
Las capacitaciones que llevan los productores orgánicos permiten ofrecer alimentos libres de químicos sintéticos. Archivo / La República


El Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), retomó los talleres de capacitaciones presenciales con un estricto apego de los protocolos sanitarios establecidos.

Lo hizo mediante un taller de 20 horas impartido a un grupo de diez productores que forman parte de la Asociación Agro Orgánica Guanacasteca.

Esta capacitación forma parte de un programa que procura que estas organizaciones generen un efecto multiplicador del conocimiento adquirido a las restantes 24 asociaciones afiliadas, distribuidas por toda la provincia.

Lea más: INA realiza pruebas de certificación no presenciales

El taller impartido se basó en un diagnóstico de fitopatologías que afectan cultivos orgánicos bajo ambiente protegido, para su manejo biológico; a cargo del docente Rommel Vega, del Centro Nacional Especializado en Agricultura Orgánica del INA.

Como parte de este taller, se impartieron lecciones presenciales cada semana en las cuales se aprovechó para valorar muestras vegetales de cultivos enfermos, provenientes de las propiedades de quienes participan.

Adicionalmente se realizaron visitas a las diferentes fincas para así realizar prácticas en el campo y ver los resultados.

“En estos momentos, el aporte del INA a los problemas del agro, es vital para sostener uno de los principales sectores económicos del país, en donde juega un papel importante a nivel salud por el consumo de alimentos y a la vez apoyara productores en su quehacer diario, mediante la transferencia de tecnología que hemos desarrollado a lo largo de los años en el Laboratorio de Fitoprotección del INA", destacó Vega.

Las empresas, asociaciones o cooperativas interesadas en recibir una asesoría técnica de este tipo deben hacer la solicitud en el INA más cercano.

Lea más: INA habilitará unos 280 cursos virtuales gratuitos

La Asociación Agro Orgánica Guanacasteca promueve desde 2011, la producción y el intercambio de productos orgánicos para mejorar la salud y calidad de vida de los habitantes, así como el ambiente en los cantones de Guanacaste.

A su vez, fue la primera de esa provincia en certificarse como orgánica tras cumplir todos los requisitos establecidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, en 2016.

Es así como los productos que siembran, cosechan y venden se encuentran libres de químicos sintéticos, en un proceso que incluye no solo a las personas que siembra, sino también en todo el proceso comercial.

Producen maíz, frijoles, tubérculos, arroz, hortalizas, diversas especies y plantas medicinales.

Perfil

Nombre Instituto Nacional de Aprendizaje

Presidente Ejecutivo Andrés Valenciano

Operaciones Costa Rica

Fundación 1965

Sitio ina.ac.cr


NOTAS RELACIONADAS


La idea es que la oferta académica del INA esté asociada con una mayor demanda laboral. Archivo/La República

INA se prepara para la IV Revolución Industrial

Jueves 05 diciembre, 2019

La idea es que la oferta académica del INA esté asociada con una mayor demanda laboral.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.