Logo La República

Jueves, 29 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Agricultor de Crucitas denuncia exceso de mercurio en sangre por la contaminación

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Sábado 25 febrero, 2023 11:20 a. m.


Crucitas
Archivo/La República


Un agricultor de Crucitas de 26 años denunció que su cuerpo tiene exceso de mercurio en la sangre, debido a la contaminación del agua de la zona, debido a la extracción ilegal de oro.

Precisamente, la contaminación que sufren varios acueductos cercanos a Crucitas en San Carlos provocó que autoridades locales soliciten declarar el estado de emergencia en varias localidades.

Lea más: “Crucitas está mucho mejor que antes, no es el desastre de hace cuatro años”: Franz Tattenbach, ministro de Ambiente

“Todo ese pueblo posiblemente la mayoría de gente, sino es que toda, ya tiene mercurio en su cuerpo. Yo no soy doctor, esta cuestión tiene un rango de cero a diez, el resultado mío fue de 28, siendo el máximo diez. Entonces si es de carácter urgente el tema del agua potable, el agua de caminos para que pueda llegar a todos esos pueblos”, dijo.

Lea más: Exministro de Ambiente vuelve a juicio por caso de minería en Crucitas

Autoridades de Salud y de Acueductos y Alcantarillados dieron a conocer que la presencia de mercurio en los acueductos sobrepasa los niveles internacionales (0,006 mg/l) permitidos hasta diez veces.

Las autoridades piden al gobierno que se tome “en serio” la problemática que viven cerca de 150 mil personas que reciben agua contaminada.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.