Enviar
Ayer se adjudicó concesión a grupo canadiense-estadounidense
Aeropuerto de Liberia listo en un año

Danny Canales
[email protected]

La nueva terminal con capacidad para 1.500 pasajeros que se construirá en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, estaría lista para diciembre de 2009.
Al menos esa es la expectativa que tiene el Gobierno, luego de que ayer el Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) adjudicara la concesión a la única empresa que participó en el concurso.
Originalmente se tenía programada para hoy la ratificación de la adjudicación —aprovechando que se celebrará la reunión semanal del Consejo de Gobierno en el cantón de Mora—; sin embargo, se pospuso para realizar el acto en el propio cantón de Liberia.
Lo único que falta para que la concesión quede en firme, es la rúbrica de Oscar Arias, presidente de la República y de Karla González, ministra de Obras Públicas y Transportes.
Una vez firmado, el documento será remitido a la Contraloría General de la República para su trámite de aprobación.
La expectativa es tener el permiso contralor en diciembre. De ser así, se dará a la empresa un plazo de seis meses para que consiga el dinero, realice los estudios y afine el diseño.
De no surgir problemas en esos trámites la orden de inicio estará para junio.
Dado que la empresa se comprometió a construir la estructura en seis meses, esta deberá estar operando para finales de 2009.
Coriport es la sociedad que ganó el concurso para edificar la terminal en el aeropuerto liberiano.
El grupo es de origen canadiense-estadounidense y es el mismo que gestiona la compra de las acciones del proyecto para modernizar el aeropuerto Juan Santamaría.
La adjudicación de la concesión a Coriport había sido recomendada por un grupo técnico del Consejo Nacional de Concesiones, el 23 de octubre pasado. Ese equipo determinó que la propuesta cumplía con las especificaciones técnicas y financieras.
De acuerdo con la oferta presentada por la sociedad aeroportuaria, la nueva terminal costará $35 millones, es decir $16 millones más de lo estimado en el cartel.
Por su parte, la empresa fijó en $7 por pasajero el cobro que le hará al Estado para recuperar la inversión. Esa suma se descuenta de los $26 del impuesto de salida que paga cada viajero.
La terminal de pasajeros tendrá una dimensión de 22.949 metros cuadrados. En el cartel se había estimado que mediría 13.500 metros cuadrados. En cuanto al plazo de la concesión la empresa estimó que en 20 años recupera la inversión que realizará y las utilidades fijadas.
Coriport está formada por las empresas MMM Aviation Group de Canadá, que posee el 57% de las acciones. Por su parte, la estadounidense ADC & HAS Corporation, posee otro 25% de las acciones.
También participan las empresas costarricenses Brad & Tod Corporation, Cocobolo Inversiones y Emperador Pez Espada, que poseen un 6% de la sociedad cada una.
El Daniel Oduber es el segundo aeropuerto de importancia en el país.
Ver comentarios