Aerolíneas hacen malabares para ajustarse a la orden de Trump
El reglamento de viaje impuesto por Trump ha causado problemas a las aerolíneas estadounidenses. Bloomberg/La República
Enviar

Mientras que el nuevo reglamento para viajes a Estados Unidos ha sumido a varios de los grandes aeropuertos de este país en el caos, abogados de algunos viajeros que son residentes legales por largo tiempo señalan que el gobierno los ha instado a renunciar a su estatus como requisito para reingresar al país.

Esto figuró entre las novedades más curiosas de un fin de semana en que una orden del gobierno de Trump que restringe el ingreso a Estados Unidos mereció el rechazo del exterior y furiosas protestas en el país.

El documento oficial estadounidense, Formulario 1-407, "Récord de abandono de estatus de residente permanente legal", fue distribuido en diversas aeronaves que aterrizaron este fin de semana en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), dijo Rachel Odio, una abogada de inmigración en el estudio de abogados pro bono Public Counsel.

Otros viajeros vieron el formulario después de haber sido detenidos en el aeropuerto por empleados de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés), agregó la abogada.

Public Counsel brindó asistencia a unos 50 viajeros detenidos en LAX desde que se emitió el viernes la orden ejecutiva de Trump.

Varios tribunales federales posteriormente restringieron de forma temporal la plena aplicación de la prohibición a medida que se presentaron denuncias de inconstitucionalidad. Una vocero de CBP no devolvió de inmediato una llamada para conocer sus comentarios sobre el tema

“Es absurdo. No existe fundamento legal para eso”, dijo Odio respecto de la solicitud para renunciar a la residencia. Dado que muchos de los formularios están siendo firmados “bajo coacción” en salas de aeropuerto aisladas y sin acceso a familia, representación de abogado o incluso comida, “definitivamente hay un sólido argumento en cuanto a que la firma ha sido sin consentimiento”.

Ver comentarios