Logo La República

Martes, 18 de diciembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Adultos mayores serán atendidas en su domicilio

Grettel Prendas [email protected] | Jueves 10 marzo, 2016 12:00 am

Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.


Las personas adultas mayores que no puedan desplazarse hasta el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología por problemas físicos, cognitivos y por condiciones de pobreza  serán atendidas en sus propios domicilios, en virtud de que ese centro médico ampliará esta modalidad de atención.

Para ello serán incorporadas tres nuevas unidades de transporte, donadas por la Embajada de Japón en Costa Rica.

Con ello se acercarán los servicios de salud a una población que realmente, lo necesita, pues mientras en las instalaciones del geriátrico hay 140 camas, fuera de sus paredes hay unas 700 personas que se encuentran encamadas y que reciben el apoyo del centro médico, dijo María del Rocío Sáenz, presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El hecho es de especial importancia porque la población adulta mayor está en incremento y un buen porcentaje es portadora de múltiples enfermedades y de un alto grado de dependencia física y problemas cognitivos, además de que muchos de ellos viven en pobreza.

Durante las visitas domiciliarias el hospital coloca sondas, da soporte nutricional, realiza curaciones, prescribe medicamentos, ofrece tratamiento odontológico, atiende problemas de depresión y en ocasiones, capta personas en riesgo social.