Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Administración Obama estudia un plan de adopción de refugiados

Bloomberg | Martes 04 octubre, 2016 12:00 a. m.


El anuncio realizado por Obama el mes pasado fue recibido por una fuerte oposición de los legisladores republicanos. Bloomberg/La República


Los estadounidenses podrían estar en condiciones de traer un refugiado a los Estados Unidos pagando de su propio bolsillo si prosperan las negociaciones entre la administración Obama y el principal grupo de defensa de refugiados del país.

El departamento de Estado estadounidense está analizando un programa piloto que permitiría a los ciudadanos patrocinar a un refugiado del país que elijan pagando el pasaje aéreo, el alojamiento, la ropa, los alimentos y otros costos de reasentamiento. Las conversaciones comenzaron en julio y está previsto que continúen el año próximo, dijo Naomi Steinberg, directora del Refugee Council USA.

El programa, que toma como modelo uno similar de Canadá, ha sido pensado para abrir nuevas fuentes de financiamiento en un momento en que un creciente sentimiento contrario a los refugiados en el Congreso amenaza con recortar los programas de reasentamiento.

{l1}presidente_se_compromete_a_otorgar_becas_a_refugiados{/l1}

“Da el control a los estadounidenses”, dijo Matthew La Corte, analista de políticas del Centro Niskanen, institución de estudios libertarios con sede en Washington que apoyó desde el primer momento el programa. “Les permite decir: ‘Tengo una habitación libre. Estaba pensando en comprar un auto nuevo, pero tomaré esos $10 mil y los usaré para traer a un refugiado sirio’”.

Un programa de este tipo constituiría uno de los mayores cambios estructurales en la política estadounidense en materia de refugiados en tres décadas y permitiría a Barack Obama o a futuros presidentes eludir la oposición trasladando la responsabilidad financiera a los estadounidenses del llano. La guerra civil en Siria, los conflictos en África y las fronteras europeas más abiertas se combinaron para desplazar a más de 65 millones de personas en el mundo, la crisis de refugiados más profunda desde la Segunda Guerra Mundial.

Aproximadamente 1 millón de personas ingresaron el año pasado a Alemania, y la canciller Angela Merkel ha dicho que otros países europeos deben cumplir con su parte. Estados Unidos admitió 85 mil refugiados en el año fiscal 2016 y sólo alrededor de 12.600 eran de Siria.

El anuncio realizado por Obama el mes pasado de que Estados Unidos aceptaría 110 mil refugiados del mundo entero en 2017 -un incremento del 30% respecto de este año- fue recibido por una fuerte oposición de los legisladores republicanos.

Más de la mitad de los gobernadores estadounidenses solicitaron una prohibición para los refugiados sirios hasta que se implemente una revisión más estricta en materia de seguridad nacional, y el Congreso presentó proyectos que restringirían el financiamiento. El candidato presidencial republicano, Donald Trump, caracterizó a los refugiados sirios como “caballos de Troya” del terrorismo.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.