Logo La República

Sábado, 24 de agosto de 2019



NACIONALES


Ad Astra emitirá $85 millones en acciones

Carolina Acuña [email protected] | Jueves 30 septiembre, 2010



Primera subasta en mercado de valores tico será en unas tres semanas
Ad Astra emitirá $85 millones en acciones
Fondos serán usados para investigación y desarrollo de aplicaciones del motor de plasma

En unas tres semanas los inversionistas nacionales, institucionales y sofisticados (con patrimonio mayor a $1 millón), podrán comprar acciones de la primera empresa aeroespacial instalada en suelo tico.
Aunque no están definidos los precios de la acción de Ad Astra Rocket Company —presidida y fundada por el ex astronauta Franklin Chang Díaz—, se pueden ir haciendo números tomando en cuenta que se planean colocar $85 millones, en 18 meses y el monto mínimo de inversión será $25 mil.
La venta de estas acciones comunes se hará a través de cuatro puestos de bolsa: Aldesa, INS Valores, Acobo y BCR Valores.
Hay que reconocer que aunque se pueden presupuestar ganancias de hasta cuatro veces la inversión (según proyecciones de Aldesa), este tipo de acciones son de capital de riesgo, por lo que el inversionista tendrá poca certeza de los retornos a futuro.
“Quienes inviertan deberán usar su intuición, imaginación, análisis financieros y no financieros para calcular el riesgo, ya que este es un valor atípico en el mercado”, expresó Oscar Luis Chaves, director de Aldesa y asesor de Ad Astra.
Pero no solo hay que convencer a los inversionistas sino que hubo que hacerlo con los puestos de bolsa también, dado el carácter pionero de la emisión y de la industria que colocará acciones.
“Lanzar esta emisión fue una tarea donde se conversó con todos los puestos de bolsa, algunos creyeron en la idea y otros no. Acá tenemos un balance de dos públicos (BCR e INS) y dos privados (Aldesa y Acobo)”, dijo Chaves.
La emisión de la empresa incentivará el mercado de valores dando a los inversionistas una nueva opción para diversificar sus portafolios y sentando un precedente de Oferta Pública Restringida para otras empresas instaladas en suelo nacional.
Se calcula que el 70% de las compras en el mercado primario se haga por parte de costarricenses y la participación extranjera se dé más fuertemente en la etapa de negociación en mercado secundario, la cual se iniciaría 18 meses después de la primera subasta.
Además, se piensa ofrecer estos valores fuera del país en el caso de que se concrete una integración de las bolsas centroamericanas de Costa Rica, Panamá y El Salvador.
Ad Astra empezó a captar recursos en el mercado nacional desde 2005 como parte del Mercado Alternativo de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) donde obtuvo $14 millones en recursos.
Actualmente la Bolsa trabaja con los reguladores en un reglamento para que la captación de empresas como Ad Astra pueda ser mediante Oferta Pública Abierta, para no excluir inversionistas, explicó José Rafael Brenes, gerente de la BNV.

Carolina Acuña
[email protected]