Logo La República

Martes, 1 de diciembre de 2020



ÚLTIMA HORA


“Acuerdos de diálogo multisectorial son un buen comienzo”: Enrique Egloff

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 22 noviembre, 2020 11:00 am

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.
Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias. Archivo/La República.


El proceso de diálogo multisectorial que culminó la noche de este sábado, permitió un acercamiento entre los sectores y lo más importante, permitió llegar a acuerdos importantes para la sostenibilidad fiscal del país, según Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias.

Por otra parte, en los temas en los que no se logró llegar a un acuerdo, se han sentado las bases para su discusión futura.

Y es que las medidas aprobadas incluyen un ajuste fiscal permanente que equivale a un 1,40% del PIB entre gastos e ingresos, mientras que otras acciones a futuro permitirán una eficiencia tributaria del 0,80% del PIB a partir del 2023 y un 0,96% del PIB por una única vez.

Con el fin de contribuir con el diálogo multisectorial, la Cámara de Industrias presentó más de 50 acciones de corto y mediano plazo en el área de reactivación económica, generación de empleo decente y combate a la pobreza, así como propuestas específicas en materia fiscal, entre otros.

Lea más: Elián Villegas: “Logramos acuerdos sustantivos para la sostenibilidad fiscal”

“Ciertamente, después de un trabajo técnico muy intenso, los acuerdos alcanzados representan un avance en la línea adecuada, aunque debemos tener claro que la carrera de la reactivación económica, la generación de empleo y las finanzas públicas aún no está ganada, le corresponderá al Poder Ejecutivo y Legislativo terminar de llevar a buen puerto muchos de estos acuerdos y de parte del sector industrial continuaremos dándole seguimiento a lo acordado”, explicó Egloff.

Lea más: Acuerdos reducirían déficit primario en 3,16% del PIB

Aunque no se lograron acuerdos en todas las áreas, los industriales destacaron la importancia del proyecto de “Hacienda Digital”, de gran relevancia para mejorar el combate al fraude fiscal y aduanero.

Asimismo, se aprobó el respaldo para la renta global y modernizar la legislación tributaria que simplifique el sistema, así como un análisis de costo beneficio de los impuestos menores existentes.

En el campo de la reactivación económica se llegaron a acuerdos para favorecer reformas normativas para facilitar el acceso al financiamiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, aprobar y poner a funcionar el Fondo Nacional de Avales.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.