Logo La República

Lunes, 30 de noviembre de 2020



REACTIVACIÓN ECONÓMICA


Acuerdos reducirían déficit primario en 3,16% del PIB

Ronny Gudiño [email protected] | Domingo 22 noviembre, 2020

Persona sacando cuentas en calculadora
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Ya culminada la mesa de diálogo, se conoce que se dieron 58 acuerdos el impacto positivo para reducir el déficit primario sería de 3,16% del PIB, tal y como informó previamente LA REPÚBLICA, ¿pero de dónde sale ese resultado?

Se divide en general en 1,78% en aumento de ingresos y 1,38% en rebajo de gastos, pero es posible desglosar todavía más ese resultado.

Lea más: Fusión de superintendencias para reducir gasto otro consenso de mesa de diálogo multisectorial

Medidas a) en ingresos que impactarían a partir del 2021 y de carácter permanente, significan un 0,22%, proveniente del uso de SICOP compras del Estado y colocar impuesto a la lotería.

Por su parte, b) en gasto de carácter permanente y al corto, se trata de un 1,18% positivo, con los recortes para el presupuesto del año entrante y del 2022 como principal motivo.

Hay que añadir un apartado llamado como c) eficiencia al 2023, ya que son medidas que surtirían efectos hasta el 2023, portando Hacienda Digital la bandera del 0,8% que representa este apartado

Por último, d) medidas de aplicación una única vez, que dan un 0,96%, entre la venta de la cartera de crédito de Conape, el proyecto PAGAR y venta de lotes ociosos del Estado.

Desglose

Datos en porcentaje del PIB

  • a = 0,22
  • b = 1,18
  • c = 0,8
  • d = 0,96
  • Total: 3,16

Lea más: Presupuesto 2022 tendrá recorte de ¢170 mil millones

Ahora, se definió un mecanismo de monitoreo e implementación de acuerdos a partir de tres grupos técnicos multisectoriales para dar seguimiento a los 58 acuerdos, con reuniones periódicas y estarán abiertos a la conformación que los diferentes representantes de la plenaria definan.

Grupos

  1. Fiscal y hacendario: liderado por Elian Villegas, ministro de Hacienda.
  2. Reactivación económica, empleo decente y combate a la pobreza: coordinado por Geannina Dinarte y Juan Luis Bermúdez, ministra de Trabajo y Seguridad Social y ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social.
  3. Eficiencia institucional: Dirigido por Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Económica Social.

NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.