Logo La República

Domingo, 26 de mayo de 2024



CHINA-COSTA RICA 15 AÑOS DE SÓLIDAS RELACIONES BILATERALES


La obra representa una inversión que supera los ¢9 mil millones, donados por la República Popular China

Acueducto “Cañas-Bebedero” beneficia a 37 mil personas de cinco cantones guanacastecos

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 24 enero, 2023


Planta
En una eventual segunda etapa, la planta tendrá la posibilidad de ampliarse a 156 litros por segundo. Cortesía/LA REPÚBLICA


Para tratar de solucionar el problema de contaminación con arsénico y la reducción de caudal en las fuentes de abastecimiento se construyó el proyecto Cañas-Bebedero, que beneficiará a 37 mil personas durante los próximos 20 años.

La inversión total se estima en ¢9 mil millones donados por la República Popular China y el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y beneficia a las comunidades de Cañas, Palmira, San Miguel, Bebedero y Porozal.

Lea más: Empresarios chinos expondrán nuevos productos para importación costarricense

El proyecto se diseñó por parte de dos empresas chinas, el Instituto de Investigación y Diseño de Construcción Urbana de China y la empresa pública-privada China Railway Group Limited, bajo la supervisión del AyA.

Lea más: Ruta de la Seda facilitaría relación comercial con China

“Este proyecto es el resultado tangible de la cooperación de amistad entre ambos países. Se completaron a tiempo los trabajos de construcción, instalación y puesta en marcha del sistema, superando las adversidades derivadas de la pandemia de Covid-19. Sin duda, con las aguas cristalinas que produce esta planta potabilizadora, el árbol de la amistad China-Costa Rica se robustece aún más”, mencionó Tang Heng, embajador de la República Popular China en Costa Rica.

Las obras incluyeron la construcción de una planta potabilizadora de filtración rápida, con tecnología de punta, capaz de procesar 126 litros por segundo.

Además, se instalaron 13.5 kilómetros de tuberías de conducción, que incluyen el trayecto desde la planta hasta el tanque de almacenamiento y luego hasta la red de distribución de la comunidad.

Desde el 2015, AyA instaló en Bagaces plantas de remoción de arsénico, con el objetivo de brindar agua potable a la población, luego de que se detectara, mediante diversos estudios, la presencia de este mineral en las fuentes de agua.

Por la misma situación, el AyA tuvo que sacar de operación uno de los principales pozos que abastecía el cantón de Cañas y gestionar con otras instituciones el aporte de un caudal adicional para recuperar el abastecimiento.

En una eventual segunda etapa, la planta tendrá la posibilidad de ampliarse a 156 litros por segundo.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.