Logo La República

Viernes, 24 de mayo de 2024



CHINA-COSTA RICA 15 AÑOS DE SÓLIDAS RELACIONES BILATERALES


Rodrigo Chaves y Representante del gobierno Chino acuerdan buscar más proyectos de cooperación

15 años de Relaciones Diplomáticas entre China y Costa Rica

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 24 enero, 2023


Rodrigo Chaves
El presidente Rodrigo Chaves recibió a Qui Xiaoqi. Cortesía/LA REPÚBLICA.


Reafirmar los lazos de amistad y cooperación entre Costa Rica y China se convirtió en el propósito de la visita de Qiu Xiaoqi, Representante Especial del Gobierno de la República Popular China para Asuntos de América Latina y el Caribe, al país, el pasado 21 de junio del 2022.

Durante su estadía, se reunió con el presidente Rodrigo Chaves y Arnoldo André, canciller, sobre el estado de las relaciones bilaterales entre China y Costa Rica.

Lea más: Empresarios chinos expondrán nuevos productos para importación costarricense

También participó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior, y Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, con quienes sostuvieron un encuentro en el Salón Dorado del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, con el fin de buscar proyectos de cooperación con objetivos comunes.

Se reunió también con el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, representantes de otros partidos políticos y empresarios. Costa Rica fue el primer país de América Central en establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China, como un acto de realismo de su política exterior y como parte de una dimensión estratégica de ampliar los lazos con Asia y con el resto del mundo.

Lea más: Estadio Nacional: un símbolo de amistad para China y Costa Rica

“En estos primeros 15 años de relaciones diplomáticas, hemos logrado profundizar la confianza mutua, la cooperación y fortalecer los intercambios en múltiples y diversos campos como los económicos, comerciales, culturales, de cooperación y del diálogo político al más alto nivel”, expresó André.

Un fuerte agradecimiento se evidenció por parte del gobierno de Rodrigo Chaves, por la oportuna ayuda solidaria de la República Popular China, que permitió al país hacer frente a la pandemia por el Covid-19.

China donó insumos de protección y equipos médicos equivalentes a más de $4, 5 millones desde el inicio de la pandemia hasta abril del 2021.

Esa gama de donaciones provienen del gobierno chino y administraciones municipales, la Embajada China y organizaciones privadas, como la Fundación Jack Ma y la Fundación Alibaba.

La Cruz Roja China donó $100 mil a la Comisión Nacional de Emergencias, para mitigar los efectos adversos causados por los huracanes Eta e Iota, en noviembre del 2020.

“Costa Rica está orgulloso de fortalecer las relaciones con la República Popular China, tenemos 15 años de trabajar juntos, China ha sido un país hermano que nos ha acompañado en momentos difíciles, sabemos que vienen muchos años, en los que el pueblo costarricense y chino disfrutarán de los lazos que tenemos”, mencionó el presidente Chaves.

El país debe aprovechar las oportunidades que brinda el Tratado de Libre Comercio entre ambos países, así como el fortalecimiento del diálogo político al más alto nivel que permita consolidar una Asociación Estratégica que vaya en beneficio de ambos pueblos.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.