Logo La República

Sábado, 24 de febrero de 2024



NACIONALES


15 años de sólidas relaciones bilaterales China-Costa Rica

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 01 junio, 2022


Tang Heng, Embajador de China en Costa Rica
Tang Heng, Embajador de China en Costa Rica


Tang Heng, Embajador de China en Costa Rica

El primero de junio de 2007 se firmó el Comunicado Conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y Costa Rica, con lo cual Costa Rica se convirtió en el primer país centroamericano en establecer lazos oficiales con China, y se abrió un nuevo capítulo para las relaciones entre China y la región centroamericana. A lo largo de los 15 años, las sucesivas administraciones costarricenses se han adherido firmemente al principio de una sola China, sentando la base política sólida para el acelerado y sano desarrollo de los lazos binacionales y entablando un referente para los demás países centroamericanos en el desarrollo de sus relaciones con China.

A lo largo de los 15 años, los mandatarios de ambos países han mantenido constantes contactos de alto nivel, dando orientación al desarrollo hacia profundidad de los vínculos binacionales. En junio de 2013, el Presidente Xi Jinping visitó Costa Rica en su primera gira a la región LAC en calidad de Presidente de China. Después del brote de Covid-19, los mandatarios de ambos países mantuvieron una conversación telefónica, reafirmando el firme compromiso de superar juntos las dificultades coyunturales.

Hace poco, el Presidente Xi Jinping felicitó al Presidente Rodrigo Chaves con motivo de su triunfo electoral, y a través de misivas, los dos presidentes intercambiaron opiniones sobre el mantenimiento del buen ímpetu de los lazos bilaterales y la profundización del intercambio y la cooperación en las distintas áreas. Con una fluida comunicación y coordinación en temas multilaterales como la gobernanza global, el cambio climático, entre otros, ambos países salvaguardan conjuntamente el sistema internacional con la ONU como núcleo y el orden internacional basado en el derecho internacional, en defensa del multilateralismo.

Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio en 2011, los intercambios comerciales han experimentado un fuerte crecimiento, consolidando a China como el segundo socio comercial de Costa Rica. La exportación costarricense hacia China es cada día más diversificada, pasando de unas diez variedades al inicio de las relaciones diplomáticas a más de doscientas en la actualidad, y las exportaciones de Costa Rica incrementaron cerca de un 721%.

En el marco de la cooperación Sur-Sur, China ha brindado apoyo dentro de sus capacidades al desarrollo nacional de Costa Rica y la mejora de la vida de su pueblo. Proyectos como el Estadio Nacional, la Escuela Nacional de Policía y la Planta Potabilizadora Cañas-Bebedero se han convertido en símbolos de la amistad China-Costa Rica. En febrero pasado, China anunció la donación de 6 autobuses eléctricos a Costa Rica, lo cual resalta nuestras ideas compartidas en materia de conservación ambiental y desarrollo verde.

El intercambio cultural viene reforzándose y la amistad entre los dos pueblos se consolida día a día. En 2009 se inauguró en la UCR el primer Instituto Confucio en América Central. En 2016 se lanzó el programa de cooperación entre los dos ministerios de educación “Hablemos en Mandarín”, que hasta hoy día se está implementando en 10 liceos en beneficio a más de 3.000 estudiantes costarricenses. Con la Ley de Celebración del Día de la Cultura China aprobada por la Asamblea Legislativa en 2019, Costa Rica se convirtió en el primer país en la región en establecer por ley la celebración del Día de la Cultura China.

Las diversificadas actividades culturales como visitas mutuas de grupos artísticos, espectáculos y exhibiciones virtuales ayudan a salvar la gran distancia geográfica e incrementar el conocimiento mutuo entre ambos pueblos. Con los esfuerzos por la facilitación del visado, ambas partes vienen trabajando juntos para liberar el potencial de la cooperación en turismo. Durante la pandemia, las ciudades hermanas como Beijing y San José, Fuzhou y Limón, se apoyan el uno al otro. Muchos profesionales de origen chino se destacan en los distintos sectores, y la cultura china no cesa de enriquecer aún más la cultura plural e inclusiva de Costa Rica.

Hoy en día los cambios del mundo, de nuestros tiempos y de la historia se están desplegando de una manera inédita. La causa de la humanidad de la paz y el desarrollo encara desafíos sin precedentes, y también expectativas sin precedentes. Frente a esta situación, el Presidente Xi Jinping planteó sucesivamente la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, que aportan soluciones chinas para mitigar el déficit de paz y desarrollo para la humanidad y abordar los retos a la seguridad internacional. Siendo por igual firmes partidarios y practicantes del multilateralismo, China y Costa Rica comparten las mismas tareas de buscar la paz y el desarrollo. Damos la bienvenida a Costa Rica a sumarse a la Iniciativa para el Desarrollo Global, y a construir de la mano la comunidad de futuro compartido de la humanidad, promoviendo mayores beneficios para ambos pueblos y el progreso de toda la humanidad.

A 15 años de las relaciones diplomáticas, los vínculos bilaterales ostentan un enorme potencial y brillante porvenir. Estamos dispuestos a trabajar junto con las nuevas autoridades y toda la sociedad de Costa Rica para promover nuevos y continuos avances de las relaciones sino-costarricenses, en mayor beneficio de ambos pueblos.



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.