Enviar

Actividad económica se desacelera

201303180941331.billetes-ticos.jpg
Si bien el indicador de la actividad económica mostró una importante desaceleración en gran parte de 2012, desde noviembre registró una mejora sustentado principalmente en la evolución de las industrias de servicios y construcción.

Sin embargo, al primer mes del año, en términos de tasa interanual —variación entre enero 2012 y enero 2013— el índice mostró un crecimiento de la actividad económica del 3,27%, cifra levemente inferior a la de los meses previos (3,31% y 3,25% para diciembre y noviembre, respectivamente).

La desaceleración del índice responde principalmente al menor crecimiento de la producción de bienes para la exportación y a la merma en la demanda interna de las industrias: manufacturera, transporte y almacenamiento.

Por sectores, el de construcción continúa ganando terreno, su tasa de crecimiento pasó del 5,08% en diciembre al 5,83% en enero impulsado por el desempeño positivo de la construcción privada.

Servicios Financieros y Seguros, Servicios a Empresas así como Servicios de Intermediación Financiera mantienen un buen dinamismo, sin embargo mostraron tasas menos robustas.

Los de intermediación financiera registran un crecimiento interanual del 5,8%, donde destacó la mayor colocación de crédito y captación de ahorros al sector privado.

Este lento crecimiento de inicios de 2013 está acorde con las expectativas del Banco Central, por lo que se espera un mayor dinamismo en la segunda mitad de 2013 para terminar con un crecimiento cercano al 4%, comentó Pedro Aquilar, economista de Bansol.

Gabriela Vargas
[email protected]

Ver comentarios