Logo La República

Sábado, 16 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


¿Acostumbra a bloquear su computadora o el celular? Aprenda a evitar que le roben su información

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 24 septiembre, 2021 02:28 pm

Hacker manipulando un celular
Imagen con fines ilustrativos/La República


Todos los celulares, tabletas y computadoras contienen una cantidad enorme de información personal, como mensajes, fotografías y vídeos que se van almacenando; datos de contactos; correos y documentos privados, etc., y para protegerlos podemos contar con una gran variedad de herramientas de seguridad.

En el caso de los dispositivos con sistema operativo Android, la configuración de bloqueo de pantalla se realiza de la siguiente forma: abrir la aplicación ‘Ajustes’ y seleccionar la opción ‘Contraseña y seguridad’, buscar la sección de ‘Seguridad’ y, a continuación, ‘Bloqueo de pantalla’.

Cuando se adquiere un dispositivo de la marca Apple, con el fin de implementar la seguridad este solicita al usuario establecer un código de ocho cifras para desbloquearlo la primera vez que se encienda.

“En algunos modelos es posible utilizar la huella dactilar o incluso el reconocimiento de facial, lo cual se puede configurar accediendo a ‘Ajustes’, seleccionar ID de Apple > Contraseña y seguridad > Cambiar contraseña. Dentro de ‘Ajustes’ se buscan las opciones Touch ID o Face ID, para activar el desbloqueo del iPad/iPhone, añadir una nueva huella o nuestro rosto con alguna modificación y solicitar el código como medida de seguridad adicional”, explicó Rebeca Esquivel, profesora de Ciberseguridad de la Universidad Cenfotec.

Lea más: ¿Cómo preparar a su empresa para prevenir un ciberataque?

En las computadoras con el sistema operativo de Microsoft Windows lo más seguro es crear una única cuenta de administrador que tenga los permisos totales sobre los dispositivos, crear cuentas de usuario estándar para los demás usuarios y así proteger el acceso a todas las cuentas correctamente, aplicando un bloqueo de acceso o pantalla.

Lea más: Costa Rica sufrió más de 251 millones de intentos de ciberataques el primer semestre del año

Los dispositivos con sistema operativo macOS también cuentan con diferentes tipos de cuentas de usuario los cuales serán definidos según su rol. En las versiones más modernas de macOS Big Sur 11.0 es posible utilizar otros mecanismos de bloqueo y desbloqueo.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.