Abundancia en colones, opción de préstamos
Esta liquidez se observa mayormente en colones, derivada del impacto por el fuerte ingreso de dólares, adquiridos por el Banco Central y luego trasladados a colones a final de 2012, indica Gabriela Vargas, de Banco Bansol. Archivo/La República
Enviar

Liquidez es sumamente alta, pero crédito se mantiene bajo

Abundancia en colones, opción de préstamos

Tasas bajas y estructura de banca hacen de este un buen momento para el crédito

Si usted anda detrás de un préstamo, este es buen momento ya que la liquidez de la economía nacional refleja una tasa de crecimiento muy alta.
Para este mes alcanzó un 18%, seis puntos arriba de la tendencia interanual de 2010 y 2011.

201306262304180.n33.jpg
La culpa la tienen las altas tasas de interés que regían en el país en el último semestre del año pasado, que atrajeron muchos dólares al mercado.
Estos fueron luego convertidos en colones por el Banco Central, el cual debió colocar bonos en el mercado local para recoger el exceso de liquidez.
Este monto equivale a cerca del ¢1,5 billones adicionales que están en el sistema financiero.
Lo curioso es que con tanto colón por colocar, el crédito no se ha movido mucho manteniendo una tasa de solo el 4%, muy baja respecto a casi el 9% del año pasado.
“Este bajo crecimiento del crédito se refleja tanto por un menor crecimiento de la actividad económica, como por la incertidumbre que generó sobre los agentes económicos la directriz de restricción al crecimiento del crédito establecida por el Banco Central”, explica Hairo Rodríguez, subgerente del Banco Cathay.
Desde el punto de vista de los deudores, tienen una coyuntura sumamente atractiva para pedir crédito en colones, porque un crecimiento del 4% evidencia un amplio espacio de colocación respecto del tope del 12% inpuesto por el Central a inicios de año, lo que puede ayudar a dinamizar más la economía.
Además, se debe tomar en cuenta que las tasas de interés en colones se encuentran sumamente bajas y existen abundancia de instrumentos y recursos en la banca tanto nacional como privada para ayudarle en el crédito que necesite.
Hay que tomar en cuenta que para el Banco Central es necesario tomar esa liquidez y que la misma no esté en el mercado tan abiertamente, ya que podría generar desequilibrios.
“Si el Central no retira el exceso de liquidez de la economía a través de diferentes mecanismos (colocación de BEM en el Mercado Primario), el desequilibrio se reflejaría en un impacto en los precios y por ende una mayor inflación, restándole credibilidad a la política de la entidad”, explica Gabriela Vargas, economista de Banco Bansol.
Este control monetario contiene la inflación en el corto plazo, pero si el ente monetario eleva sus pérdidas deberá aumentar su emisión monetaria para compensarlas y eventualmente esto provocará mayor inflación.
La liquidez debería crecer a un ritmo acorde al crecimiento real de la economía, algo que hoy no está sucediendo, indican los especialistas.
“Si crece a un ritmo mayor hay más colones para la misma cantidad de bienes por adquirir en colones lo que hace que el precio de esos bienes suba, esto es inflación. Por esto es que el Central tiene que recoger ese exceso”, explica Jonathan Valembois, gerente de Administración y Finanzas de Banco Lafise.

Fabio Parreaguirre
[email protected]
 

Ver comentarios