Logo La República

Viernes, 18 de octubre de 2019



PÁGINA 2


Perfil Empresarial Emprendedurismo

Abejas se convierten en principales socias de microempresaria

Cosméticos a base de miel se venden en tres provincias y ferias orgánicas

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong [email protected] | Lunes 24 septiembre, 2018

Belissa Mejía
“Comenzar un nuevo proyecto fue muy duro, porque no existe mucho apoyo al apicultor”, aseguró Belissa Mejía, microempresaria de Jocotal de Aserrí. Gerson Vargas/La República


Exportar cosméticos a base de miel y que se vendan en todo el país, es la ambición de Belissa Mejía, una madre de 43 años, de Jocotal de Aserrí, que inició su negocio desde hace seis años.

La familia de su suegro y de su esposo se ha dedicado a la apicultura en esa zona del país por muchos años, pero tras una fuerte sequía en 2017, se perdieron más de 100 colmenas.

De ahí nació la idea de diversificarse a producir cosméticos como jabones y cremas, bajo la marca Beel, mientras que la miel es de marca Apicandelaria.

Las propiedades suavizantes, antinflamatorias, antibacterianas y antioxidantes de la miel de abeja son excelentes tanto para consumo como para la piel.

Las cremas son de tres tipos: la humectante con cera de miel, que mantiene en la piel una humedad natural para limpiar manchas; la medicinal de cera, para piel reseca, codos negros y duros, y por último la de propóleos, como antibiótico natural para eliminar espinillas, úlceras, picaduras y regenerar la piel.

La otra línea es la de jabones: uno para piel normal y otra para más madura.

La primera cuenta con cera de abeja, vitamina E y argán orgánico, en tanto, la segunda cuenta con chocolate cosmético que es un antioxidante y colágeno para prevenir el envejecimiento.

Los productos se pueden conseguir en pulperías y supermercados orgánicos en Tarbaca, Escazú, Cartago y Alajuela y en ferias como El Gustico, organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Las abejas son sus principales aliadas y por eso, cuando participa en las ferias le gusta llevar una colmena de exhibición, lo cual llama mucho la atención de los participantes nacionales, pero más de los extranjeros, que muchas veces no han visto una”, agregó Mejía.

Las capacitaciones de Mejía se dieron en el Instituto Nacional de Aprendizaje, en el Instituto Mixto de Ayuda Social y en la Universidad Nacional con cursos sobre emprendedurismo, inscripción de marca y producción.

Fundecooperación fue la organización que les dio un préstamo hipotecario de su casa.

Con ello construyeron el laboratorio donde se ha dado todo el proceso de elaboración y empaque de los productos.

“Comenzar con el proyecto fue muy duro porque no existe mucho apoyo al apicultor, pero gracias a esa ayuda, vemos que la empresa va por buen camino”, destacó la microempresaria.


Sobre la empresa

Nombre

Beel y Apicandelaria

Concepto

Cosméticos a base de miel

Teléfono

 8301-9162

Correo electrónico

[email protected]








© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.