Enviar

¿Qué tipo de energía necesitamos y por qué? ¿Cómo obtenerla y a qué costo? ¿Qué piensa usted sobre la energía nuclear?


A dos años de Fukushima

Dos años después de una de las peores crisis nucleares en el mundo, Japón vuelve a poner en el tapete de las discusiones la conveniencia de abastecerse con energía nuclear.
En 2011 un tsunami con olas de más de 40 metros de alto, causado por un terremoto de 9 grados, trajo como consecuencia también un accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima, en la principal isla de aquel país, a casi 250 kilómetros de Tokio.
El Primer Ministro de esa nación ha anunciado ahora: “Reactivaremos los reactores nucleares cuando se confirme que son seguros”.
¿Los anteriores no lo eran?, se preguntan muchos en todo el mundo en momentos en que, necesariamente, cada país debe decidir cuál será su futura base energética. En su momento, se pensó que las plantas de Fukushima eran seguras.
Creemos que este tipo de decisiones, por su efectos, podrían adoptarse luego de acuerdos nacionales obtenidos de un debate inteligente, sincero y transparente del tema con todas sus connotaciones positivas y negativas.
Positivas por cuanto la energía nuclear puede darle a un país una solución en ese sentido, y negativas porque no pareciera, a la luz de la historia y los acontecimientos, que alguien pueda garantizar la ausencia de un riesgo tan grande como lo fueron Chernóbil, en su momento y Fukushima hace dos años.
Sin embargo, cada país deberá encontrar su camino, atendiendo a sus condiciones naturales y económicas para proveerse de la energía que necesita.
No obstante, las decisiones de un país pueden afectar a otros también.
Este es un importante tema y debería ser en Costa Rica también motivo de debate. ¿Qué posición tiene nuestro país en relación a la energía nuclear, sus virtudes y peligros?
Así mismo, hay diversas fuentes de energía y cada una de ellas tiene ventajas y desventajas, desde la solar, por ejemplo, con la que China se abre paso convirtiéndose en importante mercado de esta fuente energética (aunque todavía muy cara), hasta los hidrocarburos, en proceso de agotarse y por ello de que se disparen sus precios.
Lo importante será que cada nación tenga muy claro por cuál se decidirá, por cuáles razones, con cuáles ventajas y desventajas, con qué costos y consecuencias a corto, mediano y largo plazo.
Con respecto a la energía nuclear, por el tipo de amenaza en que puede convertirse no solo para el país que la produzca, sino para el resto de naciones, deberían existir también pronunciamientos globales, sin dejar de tener claro que cada país, finalmente, tendrá la potestad de decisión sobre su territorio y de ella se derivarían también las responsabilidades.
¿Qué tipo de energía necesitamos y por qué? ¿Cómo obtenerla y a qué costo? ¿Qué piensa usted sobre la energía nuclear? Le invitamos a participar en nuestras páginas de opinión sobre el tema.
 

Ver comentarios