Logo La República

Sábado, 18 de septiembre de 2021



NOTA DE TANO


A Yendrick se le niega la Selección Nacional

Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Jueves 19 agosto, 2021

Yendrick Ruiz se encamina a las 130 anotaciones

Cuando en los años 50 el Deportivo Saprissa era la base de la Selección Nacional, al mediocampista Tulio Quirós lo dejaban por fuera. Tan buen y gran jugador como los otros diez compañeros, don Constantino no era habitual en la Tricolor.

Ese detalle me marcó en mi carrera profesional y en medio siglo de ejercer el periodismo he visto repetido el caso de Tulio con muchos otros jugadores.

Son estrellas en sus respectivos equipos, pero la Selección Nacional le es negada por los técnicos de turno. Los entrenadores nacionales y extranjeros se acostumbran tanto a no convocarlos, que los olvidan, no aparecen sus nombres en las convocatorias, los congelan y los archivan.

Lea más: La Tricolor le es ajena a la efectividad de Yendrick

Me regresó a la mente la historia de Tulio Quirós, la noche del pasado martes, después de que observé a Yendrick Ruiz anotar los dos goles del Herediano en su triunfo ante San Carlos. Pocos días antes le había anotado al Alajuelense y el espigado delantero suma casi 120 anotaciones en nuestra primera división, goles que le han dado al Team triunfos y títulos.

Me imagino que es una minoría de aficionados a nuestro fútbol los que pueden calificar a Yendrick como un mal jugador. Son mayoritarias las opiniones favorables a su fútbol y efectividad.

¿Saben cuántos partidos ha jugado Yendrick Ruiz con la Selección Nacional en su larga carrera?

Ocho. Sí, ocho.

¿Merece esta estadística el goleador del Herediano?

Desde luego que no, de ahí lo curioso o interesante que resultaría conocer las razones tácticas y técnicas en las que se basan los técnicos, sobre todo nacionales, para ignorarlo.

Lea más: “No se puede contar ya con Keylor Navas para la Selección": Alarcón

Atacante muy completo, sabe ubicarse, colabora tácticamente con sus compañeros mediocampistas, de excelente remate de cabeza, suma goles memorables de “jupa” y con olfato goleador, este futbolista hoy de 33 años, ve pasar y pasar y pasar las convocatorias para diferentes competencias y su nombre no aparece.

Convocan a centros delanteros escondidos en cualquier rincón del planeta, llaman de urgencia a Alvaro Saborío, improvisan a Joel Campbell, citan a Myron George, Felicio Brown, José Guillermo Ortiz, Jonathán Moya, Ariel Rodríguez y se olvidan de que en el campeonato nacional juega y anota un delantero quizá de mejores condiciones futbolísticas que varios de los elegidos.

Bautizaremos entonces a Yendrick Ruiz como el “goleador olvidado”.

gpandolfo@larepublica.net

NOTAS ANTERIORES


Tripleta infernal en la Liga Americana

Viernes 17 septiembre, 2021

El inicialista de los Gigantes, Brandon Belt suma 25 jonrones en la campaña.






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.