A pesar de crecimiento económico, traducirlo en empleo sigue siendo un reto
Enviar

La actividad económica del país creció por quinto mes consecutivo, pero traducir ese crecimiento en empleo sigue siendo el reto de los distintos sectores productivos, analizó la Universidad Nacional.

En total, enero registró el crecimiento de siete sectores por encima del promedio de la economía (3,56%), mientras que ocho lo hicieron por debajo, pero siempre manteniendo tasas positivas, de acuerdo con el Banco Central.

A pesar de que la economía sigue creciendo, en el último año la cantidad de ocupados se redujo en 67.726.

Los sectores que más crecieron son: “Otras actividades”, “Información y Comunicaciones” y “Transporte y almacenamiento”. En tanto, los que menos lo hicieron fueron: “Construcción”, “Extracción de minas y canteras” y “Actividades inmobiliarias”.

Entre estos datos sobresale la recuperación del sector construcción (crece al 0,27%), un sector que albergó el 6,9% de la población ocupada en el cuarto trimestre del 2017 y que incrementó la cantidad de ocupados en el último año en 11.885 personas, según registros de la Encuesta Continua de Empleo.

Dentro de este sector es importante señalar el dinamismo de la construcción con destino público, que crece a un ritmo del 16,7%, explicado por el desarrollo de la terminal de contenedores en Moín, algunas obras en edificaciones en universidades públicas, así como proyectos de acueductos y alcantarillados.

Por otra parte, la construcción con destino privado decreció a una tasa de -3,7%, acumulando 10 meses de resultados negativos, pero presentando una merma en su ritmo de caída.

Del total de la industria de la construcción, la de destino privado representa alrededor del 73% y la de destino público el 27%, por lo que a pesar del buen impulso de esta última, el crecimiento promedio del sector se muestra casi nulo en enero 2018.

Otro importante generador de empleo, como lo es la industria manufacturera (11% de los ocupados en el cuarto trimestre son de este sector), mostró un crecimiento promedio de 3,8%, siendo este sector uno de los de mayor desenganche entre su crecimiento económico y la generación de empleo: a pesar de ser el sector que más aporta al crecimiento de la economía, perdió 8.166 puestos de trabajo.

Asimismo, el sector más importante en cuanto a generación de empleo, es el de “agricultura, silvicultura y pesca”, que no sólo albergó el 13% de los ocupados en el país al cierre del 2017, sino que también generó en el último año 17.673 puestos de trabajo.


Ver comentarios