A más de un mes del hackeo Grupo Conti se mantiene en silencio, estas son las teorías de algunos expertos
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Viernes 24 junio, 2022 12:56 p. m.
Desde la última amenaza directa del grupo Conti al Gobierno de Costa Rica hace poco más de un mes, esta organización criminal no ha generado “señales de humo”, lo que ha ocasionado varias teorías entre los expertos en la materia.
Lea más: ¿Se dio Conti por vencido en Costa Rica? Ahora dirige su artillería hacia la India
Una de ellas es que el conglomerado de ciberdelincuentes de origen ruso haya decidido pausar sus operaciones por un tiempo luego de que el gobierno de Estados Unidos les esté siguiendo el rastro, al punto incluso de ofrecer una recompensa por $10 millones por información que ayude a generar la captura de sus integrantes.
Por otra parte, la posibilidad de que Conti se haya segregado en otras organizaciones con diferentes nombres también suena con fuerza según diferentes sitios web especializados en delitos informáticos alrededor del mundo.
Lo cierto del caso es que, ante la negativa del gobierno de Costa Rica de atender las demandas de Conti y Hive en cuanto al pago de recompensa a cambio de la liberación de la data sustraída al Ministerio de Hacienda y a la Caja Costarricense de Seguro Social, respectivamente, información sensible sigue en manos de estos delincuentes.
Ante este panorama, empresas y ciudadanos en general continúan expuestos a eventuales chantajes, pérdida de datos por phishing o malware, así como exposición pública de información sensible, de acuerdo con Juan Manuel Campos, presidente de la empresa Ciber Regulación.
De momento se ha anunciado esta mañana el restablecimiento de la plataforma aduanal Tica del Ministerio de Hacienda, así como también la Caja ha puesto en línea nuevamente su Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), además de otros servicios digitales.