A la prensa joven le encanta construir estrellas
Gaetano Pandolfo gpandolfo@larepublica.net | Lunes 29 julio, 2019
Tener ídolos es una necesidad de la industria deportiva, sobre todo para clubes y franquicias pequeñas.
Por ejemplo, en el béisbol de las Grandes Ligas, los económicamente poderosos Yankees de Nueva York no necesitan ídolos para sobrevivir o para vender uniformes.
Estos se venden solos, igual que los del Real Madrid o la selección de Brasil.
Pareciera entonces, que los dirigentes de los clubes entran en contubernio con los medios de comunicación para crear ídolos, en ocasiones falsos y así, cómplices, promocionar y vender el producto.
Lea más: Bolas de béisbol hechas en Costa Rica se investigan por récord de home runs
Los equipos de cualquier disciplina deportiva urgen de tener ídolos en sus nóminas y nosotros, los periodistas, nos encargamos de construírselos.
Quizá por eso, ya al joven delantero del Saprissa, Manfred Ugalde le dieron la credencial de “Matador”, comparándolo con Mario Kempes, gracias a su doblete ante Pérez Zeledón.
Curiosamente, la misma noche que Saprissa derrotó a PZ, los Indios de Cleveland le ganaron a los Azulejos 4-0 en la ciudad de Toronto, y esa noche revivimos precisamente este fenómeno.
Los Azulejos, en una temporada desastrosa con marca de 39-65, y a 28 juegos de los Yankees en el Este de la Liga Americana, urgen de una estrella para llenar sus graderíos.
Y la tiene en su lanzador Marcus Stroman, por cierto, bien “pesadito” el muchacho.
Pero, no importa que el “pitcher” suma 6 triunfos y 11 derrotas en la campaña, el día que le toca lanzar se monta todo un espectáculo en el estadio, con cánticos y porristas, y hay fiesta aunque al señor Stroman le llueva palo, como ese día precisamente que la Tribu lo castigó con cuatro carreras.
Lea más: MLB sin evidencia que aumento de jonrones lo cause bolas fabricadas en Turrialba
Los estadounidenses son expertos en montar “shows”, y vieran qué bonito ver a Stroman lanzar, dibujar muecas, saberse ídolo y salir con el partido perdido pero en medio de un espectáculo bien montado, para que el equipo no termine de hundirse.
La prensa deportiva costarricense joven gusta de construir ídolos y eso, desde luego, que les sirve a los equipos, pero es peligroso para esa eventual estrella en formación.
Si desde ahora vamos a comparar a Manfred Ugalde con Mario Kempes, cuidado y no cargamos al joven delantero morado de una presión innecesaria, que a su corta edad lo puede más que ayudar, perjudicar.
Dejemos que los estadounidenses monten sus “shows” deportivos, pero por aquí debemos ser más prudentes.
gpandolfo@larepublica.net
NOTAS ANTERIORES
Los toros se meten al redondel de “La Cueva”
Miércoles 18 septiembre, 2024
Saprissa es especialista en sacar provecho de partidos claves como éste, acostumbrado a hincar al más pintado, derrotar al encumbrado
La “Saprihora” hizo fiesta en Guápiles, Liberia y Cartago
Martes 17 septiembre, 2024
“El Monstruo” tiene marca con patente y registrada. La “Saprihora” se olfatea y enseguida se convierte en realidad
San Carlos se proyecta como eventual semifinalista
Lunes 16 septiembre, 2024
Los Toros del Norte están embistiendo y quieren la segunda corona en sus vitrinas
Pesadilla en Brasil: ¿eliminada del Mundial 2026?
Viernes 13 septiembre, 2024
En Brasil ya no descartan la pesadilla que puede significar quedar eliminada del Mundial 2026