Logo La República

Miércoles, 22 de mayo de 2019



ACCIÓN


MLB sin evidencia que aumento de jonrones lo cause bolas fabricadas en Turrialba

Walter Herrera [email protected] | Martes 14 mayo, 2019

Christian Yelich de los Cerveceros de Milwaukee es el máximo vuelacercas de las Grandes Ligas. MLB/La República
Christian Yelich de los Cerveceros de Milwaukee es el máximo vuelacercas de las Grandes Ligas. MLB/La República


“La planta de fabricación de béisbol de MLB en Costa Rica es intensiva en mano de obra y mostró evidencia de sistemas que dan productos reproducibles de alta calidad…. No encontramos evidencia en nuestra visita que señale que la producción de bolas podría estar contribuyendo al reciente aumento de jonrones”, señaló un informe de las Grandes Ligas.

Esto se dio a raíz de que la semana anterior, los medios estadounidenses USA Today y CBS Sports publicaron reportajes en los que indican que el creciente aumento de jonrones en los últimos años y que se agudizó la presente temporada está ligado con la producción de las pelotas en Turrialba, Costa Rica, y Saint Louis, Missouri.

Lea más: Fútbol pronto será el tercer deporte favorito de los estadounidenses

Además de las estadísticas, los periodistas de USA Today entrevistaron a un grupo de lanzadores que notaron diferencias durante el vuelo de la bola.

“Antes solías saber con seguridad cuándo un batazo lo iban a atrapar en el jardín; ahora no lo sabes, observas a un bateador frustrado posterior al batazo, agachan la cabeza y piensan que los sacaron, pero el balón al final sale del campo”, dijo al medio JA Happ, pitcher veterano de los Yankees.

Las estadísticas indican que esta temporada hay al menos 16 jugadores en ritmo para batear al menos 40 cuadrangulares, cuatro para hacerlo al menos en 60 ocasiones y dos jugadores, Cody Bellinger de los Dodgers y Christian Yelich de los Cerveceros que podrían alcanzar los 70.

Incluso hubo un récord de 1.144 jonrones en marzo y abril, con un promedio de 2,62 cuadrangulares por juego, un aumento de poco más del 12% respecto al año anterior.

Lea más: Bolas de béisbol hechas en Costa Rica se investigan por récord de home runs

Si bien se rompió una marca de 6.105 jonrones en 2017, ahora estamos en ritmo de casi 6.500 cuadrangulares.

Debido a esta situación, en el 2018 se realizaron informes independientes de universidades que concluyeron que el núcleo de las bolas era menos densa, alrededor de un gramo, y que esto podría aumentar el rango de vuelo en hasta seis pulgadas.

Sin embargo, científicos de las Grandes Ligas respaldaron la labor y profesionalismo con que se trabaja en Costa Rica y aseguraron que no hay relación entre la manufactura y los vuelacercas.

“Los empleados parecen estar bien entrenados, competentes en sus tareas asignadas y diligentes en el mantenimiento de registros y verificación de especificaciones. Las materias primas son inspeccionadas, monitoreadas y condicionadas previo a la producción de bolas”, rescató el resumen del documento presentado en el 2018 por la MLB.

Rawlings Costa Rica produce cerca de 2.4 millones de pelotas de béisbol al año.

Intentamos conversar con personeros de la marca en el país; sin embargo, se abstuvieron de dar declaraciones.


Imparables


Desde el 2014 ha aumentado de manera considerable la cantidad de hits y jonrones, lo cual levantó dudas.

Temporada Tasa de jonrones Tasa de hits
2019 (en progreso) 1.29 8.84
2018 1.15 8.48
2017 1.26 8.25
2016 1.16 8.03
2015 1.01 7.71
2014 0.86 7.70

*La tasa de jonrones es vista por equipo, por juego


NOTAS RELACIONADAS


Mookie Betts, jardinero derecho de los Medias Rojas es  líder de la Liga Americana en promedio de bateo. Chris Sale, es el lanzador estelar de Boston y estará en la lomita para el juego inaugural de los playoffs. MLB/La República

Medias Rojas son el único equipo en Grandes Ligas en alcanzar más de 100 victorias

Viernes 21 septiembre, 2018

Las pizarras electrónicas del vetusto Fenway Park se iluminaron con un texto que decía: ¡100 vict...